7 diferencias entre el duelo y la depresión

Cuando pierdes a alguien que amas, se siente como si la tristeza y el dolor no tuvieran fin… y es fácil cuestionarse si, en lugar de tristeza, tal vez lo que sientes se parece más a algo llamado “depresión.” Y es que, aunque se sienten parecidas, hay bastantes diferencias. Ambas dan miedo y te debilitan, pero sólo porque estés experimentando dolor, no quiere decir que estés sufriendo de depresión.

 

El dolor estimula el crecimiento
Tanto la tristeza como la depresión pueden ayudarte a ver la vida de una manera diferente, pero el dolor tiende a mostrarte el camino directo al crecimiento. Este dolor puede afectarte TANTO, que te hará muchas preguntas existenciales sobre el significado de tu vida.

Y la depresión hará lo mismo, pero en general son alienantes en la naturaleza. Aunque este crecimiento no sucederá de la noche a la mañana, el dolor casi siempre nos ayudará a entender los diferentes aspectos de nuestras experiencias humanas.

El dolor viene en olas
A comparación de la depresión, el dolor viene en olas, con pensamientos y recuerdos de la persona que nos lastimó. Con el tiempo, estas olas disminuirán en duración y frecuencia. En una depresión mayor, la actitud es más persistente y no se limita a recuerdos y pensamientos específicos.

Las personas afligidas responden mejor a familiares y amigos
La comodidad de la familia y los amigos puede ser recibida de manera diferente, dependiendo de si la persona tiene depresión o si sólo está triste. Cuando se sufre, las personas a menudo responden positivamente a la comodidad y el apoyo de sus personas cercanas. En una depresión mayor, la gente a menudo no acepta el apoyo de NADIE.

El cuidado personal puede tener un efecto inmediato en el duelo
Las horas más oscuras del duelo pueden mejorar a través del cuidado personal. Pero si estamos deprimidos, la luz podría aparecer de la nada… y desaparecer en instantes.

Actividades como leer, platicar con un amigo o ir al cine puede ayudar a integrar la pérdida en tu vida, pero con la depresión, este efecto no es duradero.

El duelo no requiere tratamiento médico
El duelo normativo no es algo que deba tratarse, sino más bien examinarse como experiencia. Por otra parte, la depresión puede llegar a necesitar intervención y tratamiento médico.

 

A pesar de que el dolor puede desencadenar la necesidad de intervención médica, a menudo puede facilitarse a través de ciertas habilidades, como desahogarse o salir de viaje.

El duelo involucra al pasado, la depresión al futuro
Cuando la persona está en duelo, desea regresar al pasado, donde era feliz. Queremos que esa persona regrese y que todo esté como antes. Esta necesidad es ÚNICA del duelo. La depresión, en cambio, se enfoca en nuestro estado presente. En la depresión, las personas tienden a desear el cambio para sentirse mejor y esperan un nuevo conjunto de experiencias.

Las personas deprimidas tienden a echarse la culpa
En el duelo, los sentimientos de culpa y arrepentimientos son naturales y tienden a relacionarse directamente con incidentes específicos de un ser querido, En la depresión, hay un sentido más profundo de culpa.

error: Este contenido esta protegido !!