¿Tiene resaca? Diga no a los analgésicos y a las comidas irritantes

Los Mochis, Sinaloa.- Terminaron las fiestas decembrinas. Posadas, reuniones familiares y entre amigos, así como un sinfín de bebidas alcohólicas estuvieron a la orden del día, que generaron en más de una persona la ex-periencia de una resaca.

Esta se refiere a los síntomas desagradables que una persona experimenta después de tomar mucho alcohol, cuyas características pueden variar: van desde un dolor de cabeza y mareos, náuseas, fatigas, sensibilidad a la luz y el sonido, latidos cardiacos rápidos, represión corporal, ansiedad e irritabilidad.

Recomendaciones
Por generaciones se ha aconsejado que cuando una persona pasa por este momento es bueno que consuma alimentos altos en picante o condimentos; sin embargo, de acuerdo a especialistas, esto no es lo más aceptable, pues podría generar que los síntomas se intensifiquen.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Francisco Espinoza Valverde, comentó que ya que se tiene la resaca es importante consumir suficientes líquidos que pueden ser desde agua normal o algún tipo de suero oral que ayuden a reconstituir. También se recomiendan bebidas con ligero contenido calórico para no dejar que el azúcar baje y pueda causar mayores síntomas.

De igual forma y contrario a lo que se recomienda popularmente, comentó que es bueno consumir alimentos que no tengan demasiado contenido de grasa y picante, ya que esto puede provocar un mayor grado de irritación estomacal, es decir, es saludable consumir caldos como de pollo, de carne o de mariscos; esto evitará la acidez estomacal.

¿Se pueden tomar medicamentos?
Se recomienda si hay dolor de cabeza tomar algunos antibióticos como el ibuprofeno y otros medicamentos.

“El paracetamol no se recomiendan tanto, aunque es un medicamento muy bueno para quitar algunos dolores, sobre todo de cabeza; no se recomienda, pues el alcohol puede provocar cierto grado de inflamación hepática y el paracetamol también es un medicamento que puede causar lesiones hepáticas”, sostuvo.

Existen medidas como el ingerir jugos de fruta o miel; sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestren que sirven.

La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo, al tener como referencia que desaparecen al cabo de 24 horas.

Por último, recomendó que si la resaca se convierte en un problema fuerte que cause vómitos incontrolables, confusión o dificultad para mantenerse consciente, se debe acudir de manera inmediata al médico para ser atendidos de forma adecuada.

EL DATO

A PREVENIR

Beba lentamente y con el estómago lleno, hágalo con moderación. Las mujeres no deben consumir más de un trago por día y los hombres no más de 2. Tome un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol, esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.

Con información de Periodico el Debate

error: Este contenido esta protegido !!