Cuesta de enero causa depresión: especialista

La cuesta de enero es el momento en que puedes darte cuenta de cuánto gastaste en fiestas de fin de año y las deudas comienzan a reflejarse

México.- La cuesta de enero puede causar depresión en algunas personas, indicó Susana Salazar Gómora, del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI). La especialista recalcó que las personas que son propensas a la depresión en la cuesta de enero son aquellas que se excedieron en la adquisición de cosas materiales con la finalidad de evadir carencias emocionales.

La depresión en la cuesta de enero puede presentarse tanto en hombres como en mujeres de todos los estratos económicos y generalmente están relacionados con un evento real como una pérdida, divorcio, decepción amorosa o despido laboral.

Esta depresión de la cuesta de enero puede “contagiarse” también a los niños ya que ellos pueden sentir el pesimismo de los adultos, los niños pueden tener bajo rendimiento escolar, hostilidad u retiramiento.

Si los síntomas permanencen por más de un mes tanto en adultos como en niños se debe acudir a un especialista sobre todo cuando se dan en niños ya que “la depresión en niños debe tomarse muy en serio”, dijo la especialista.

¿Qué es la cuesta de enero?
En algunos países de América Latina y España se conoce como “cuesta de enero” al conjunto de subida de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio del año y y que afectan a la capacidad de compra de los consumidores.

Es normal que en diciembre los gastos de la cena de Navidad, Año Nuevo, los regalos o intercambios, uno que otro “gustito” que te diste y quizá el gasto por irte de vacaciones; te hayan dejado un poco ahorcado, indica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Es un buen momento para analizar qué gastos pudiste haber evitado en esta temporada. Pensar en ello, no cambiará las decisiones que tomaste, pero sin duda, puede aclarar el panorama de lo que harás más adelante, recalcó la Condusef.

error: Este contenido esta protegido !!