Sara Valle despreciada en el PT por traición

Por pretender desplazar al equipo de Ana Gabriela Guevara ante el comisionado ejecutivo del PT, la militancia acordó retirar todo apoyo a cualquier colaborador y figura afín a Sara Valle Dessens.

 

El conflicto con todos los grupos internos fue tan polarizado, que la propuesta de la alcaldesa Sara Valle Dessens para integrar el comité del Partido del Trabajo en Guaymas, no llegó ni a presentarse por falta de apoyo.

 

En el congreso petista celebrado el domingo pasado, los miembros del comité reafirmaron a Jazmín Gómez como la titular de la coordinación del PT, cuando la intención de la presidenta municipal y su grupo era imponer a Ana Merlos Coronado.

 

Entre las propuestas para el comité municipal, se apoyaron las presentadas por Iván Rodríguez y el diputado Rodolfo Lizárraga sin considerar a representante de otro grupo.

 

Días antes, el grupo de asesores de Sara Valle había filtrado información sobre el inminente nombramiento de Ana Merlos como coordinadora municipal y de Víctor Marín dentro del comité local, dando por un hecho la integración de esos funcionarios al partido.

 

Se supo que la alcaldesa viajó a la ciudad de México en la búsqueda de apoyo para su proyecto en la dirigencia del PT, con Merlos Coronado, Víctor Marín y varios colaboradores del gobierno municipal que serían impulsados para cargos dentro del comité.

 

Sin embargo, el sábado se conoció el rechazo del comité nacional a las imposiciones para dejar decidir a la militancia.

 

Todavía el fin de semana, los asesores de la presidenta intentaron presionar a representantes de Ana Gabriela Guevara para integrar a los funcionarios afines e, incluso, manejaron información falsa de votación que nunca existió porque no pudieron obtener el apoyo de ningún grupo, al considerarse una afrenta hacia Ana Gabriela Guevara el buscar espacios sin el trabajo en equipo.

 

Al saber que sus propuestas recibirían cero votos, los funcionarios que querían incorporarse al partido evitaron presentarse para quedarse con nula presencia en los cargos directivos.

 

Este lunes, trascendió que algunos de los asesores intentaron comunicarse a la dirigencia nacional con la intención de buscar un espacio en el comité a favor de Víctor Marín, pero no obtuvieron respuesta.

 

En el congreso se dijo que no permitirán la traición ni que el partido quede en manos de gente ambiciosa que busca beneficio personal.

 

Entre los votantes estaban el diputado Rodolfo Lizárraga, con quien la presidenta rompió el año pasado, al igual que Jazmín Gómez, quien fuera secretaria del Ayuntamiento.

 

Iván Rodríguez fue el regidor que le ganó posiciones a Valle Dessens y colaboradores, con el que también se distanció la presidenta.

 

El comité está integrado por una parte de ex empleados del gobierno municipal, que fueron cesados como consecuencia de los conflictos que ha mantenido el equipo de la alcaldesa con todas las fuerzas políticas al interior del PT.

 

Confrontada con la dirigencia municipal, estatal y nacional, la presidenta perdió el respaldo en el partido que apoyó su candidatura en 2003, en 2012 y 2018.

 

El comité ejecutivo municipal será quien tome decisiones sobre tiempos y formas de elección de candidaturas en el 2021.

error: Este contenido esta protegido !!