Unicef coordinará la compra y el suministro de vacunas contra la COVID-19

Unicef ayudará también a obtener vacunas a ochenta países de ingresos más altos que ya han mostrado su intención de participar en el Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI)

 

El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) anunció este viernes que coordinará la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19 y que cantidades “sin precedentes” podrían producirse durante los próximos dos años.

 

Se trata de la operación “más rápida y de mayor envergadura jamás realizada en materia de adquisición y suministro de vacunas”, y está enmarcada dentro del plan del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX).

 

Según los plazos comunicados a Unicef por 28 fabricantes con centros de producción en diez países, el periodo comprendido entre el desarrollo y la producción de las vacunas podría constituir “uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia”.

 

Las inversiones para afrontar la producción de dosis a gran escala dependerán del éxito de los ensayos clínicos, la disponibilidad de acuerdos de adquisición anticipados, la confirmación de los fondos y la mejora de las vías de registro y regulación, de acuerdo con los fabricantes.

 

En colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef coordinará los esfuerzos para obtener y distribuir dosis para 92 países de ingresos bajos y mediano bajos, con el apoyo del compromiso anticipado de mercado del COVAX y las reservas para emergencias humanitarias.

Unicef ayudará también a obtener vacunas a ochenta países de ingresos más altos que ya han mostrado su intención de participar en el Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), financiando estas con sus propios presupuestos públicos.

 

“Se trata de una alianza entre los gobiernos, los fabricantes y los asociados multilaterales en la que todos debemos poner de nuestra parte para continuar la batalla decisiva contra la pandemia de COVID-19”, aseguró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El siguiente paso será asegurar que los países que financiarán la vacuna por sí mismos confirmen su participación en el Mecanismo COVAX antes del 18 de septiembre, lo que permitirá promover inversiones tempranas para aumentar las capacidades de fabricación a gran escala a través de acuerdos de adquisición anticipados.

 

error: Este contenido esta protegido !!