La autora de ‘Harry Potter’ genera polémica por su nueva novela sobre un “asesino trans”

J.K. Rowling ha sido el foco de atención en los últimos meses por sus declaraciones sobre identidad de género

 

Con el lanzamiento de su nueva novela, J.K. Rowling volvió a ser el blanco de acusaciones de transfobia a causa del retrato de uno de los personajes, un asesino serial que se viste con ropa de mujer.

 

Troubled Blood es la quinta entrega en la saga de Cormoran Strike, una serie de novelas policiales que la autora de Harry Potter publica bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

 

El libro de 927 páginas ha recibido críticas positivas mas no extraordinarias de buena parte los reseñistas literarios en la prensa internacional, pero el dato que ha destacado en esta semana de estreno ha sido el retrato de uno de los personajes en una subtrama de la novela.

 

Se trata de uno de los antagonistas, un asesino serial ficticio que se vestía con ropa de mujer al momento de cometer sus delitos en la década de los 70. Los personajes principales se encargan de investigar la desaparición de una mujer, presunta víctima de este hombre.

 

En redes sociales, críticos de Rowling han señalado que este personaje ilustra la transfobia de la escritora británica, ya que no es la primera vez que describe a un personaje trans en una de sus novelas bajo una luz negativa (ver su segunda novela en esta misma serie, The Silkworm).

“Uno se pregunta qué pensarán los detractores de la postura de Rowling acerca de la transexualidad por un libro cuya moraleja parece ser: nunca confíes en un hombre con un vestido,” expone la reseña de The Telegraph.

 

Hace unos meses, Rowling estuvo al centro de la polémica cuando la autora hizo una serie de comentarios que desataron la indignación de la comunidad LGBT, tachándola de “TERF”, es decir, feminista radical transexcluyente.

 

error: Este contenido esta protegido !!