Alerta por robo de fuente radioactiva en Ciudad Obregón

A las 15:00 horas de este sábado se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial modelo Spec 150 en Ciudad Obregón, y que es altamente peligroso, por lo que las autoridades alertaron a las Unidades de Protección Civil de los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

 

El riesgo de esta fuente radiactiva es categoría 2, lo que significa que si es expuesta o extraída de su contenedor y es manipulada o se tiene contacto directo podría ocasionar lesiones permanentes, incluso puede ser mortal si permanece cerca horas o días.

 

Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Energía como la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que el contenedor arroja una fuente radiactiva de Iridio 192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 curíes.

 

En caso de localizar la fuente se recomienda primeramente no manipularla ni permanecer cerca del equipo; establecer un perímetro de seguridad de un diámetro de al menos 30 metros; notificar el hallazgo a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haber estado cerca.

 

Los teléfonos de emergencia serán primeramente el 911 o el 088 de la Comisión Nacional de Seguridad.

error: Este contenido esta protegido !!