Álamos (Sonora)

Álamos es una villa mexicana localizada en el sureste del estado de Sonora.

La población es la cabecera y la localidad más habitada del municipio de Álamos.

La población está rodeada por el Área de protección de flora y fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Es también conocida como: “La Ciudad de los Portales”. Fue fundada a finales del siglo XVII al descubrirse una mina de plata en esa región, por el entonces gobernador de Sonora y Sinaloa, Domingo Terán de los Ríos.

Álamos fue una de las primeras localidades con el título de ciudad del antiguo Estado de Occidente, y fue capital de este de 1827 a 1830. También fue una de las localidades más importantes y ricas del noroeste del país en los años del siglo XVII por su valor social y político, dando lugar a importantes movimientos de armas, como el de la batalla de Álamos en 1865, y la batalla civil de 1866.

Se encuentra a 650.5 km de la ciudad fronteriza de Heroica Nogales, a 371.7 km de Hermosillo la capital estatal y a 211.6 km de El Fuerte en el estado de Sinaloa.

Álamos actualmente es el principal atractivo histórico de Sonora, ya que es un pueblo con arquitectura colonial pura, por lo que en el año de 2005 fue declarada con el título de “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México. Desde el 2001 se encuentra en la lista tentativa para ser nombrada “Patrimonio Mundial de la Humanidad” por la Unesco, destacando “su arquitectura colonial vernácula del siglo XVIII y la integración armónica de los edificios del siglo XIX. 

La ciudad ha conservado en gran medida una apariencia uniforme…”.

La ciudad misma es un monumento, ya que entre sus calles se encierra historia, bajo un estilo muy particular. Enmarcada con un ambiente colonial, con construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados. Con construcciones de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación, incluso algunas de sus construcciones centenarias han sido acondicionadas como hoteles, que son el principal atractivo para muchos, es el sabor añejo que conservan y la regia comida servida en sus restaurantes.

Para mantener viva su historia y tradiciones cada año se realizan diversos eventos especiales, como el festival que se realiza en honor del Dr. Alfonso Ortiz Tirado, conocido como “el tenor de América”, y que convierte a Álamos en la capital de la cultura en Sonora. También se realizan otros eventos importantes a lo largo del año, como las Fiestas de La Virgen de La Balvanera, el Festival Internacional de Cine “Álamos Mágico” o las Fiestas Patronales de La Inmaculada Concepción.

En el año de 2005, se solicitó a la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), incluir al pueblo al “Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO)”, ya que con este programa se ayudaría a la preservación de tradiciones seculares, ancestrales, coloniales y del ámbito histórico del pueblo, después de que la SECTUR viera los criterios para que califique a esta categoría y encontrara al pueblo, apto para llevar el nombramiento, se le nombró ese mismo año como “Pueblo mágico”.

Monumentos y sitios históricos de interés

  • La iglesia construida de 1757 a 1804, con tres naves y portada de elementos clásicos y barrocos, para sede del primer obispado sonorense.
  • La Plaza de Armas, construida en 1904.
  • Las calles estrechas y empedradas, balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, con jardines de ensueño que rodean el centro histórico.
  • Calles de Álamos adornadas con bugambilias
  • El Museo Costumbrista.
  • El callejón del Beso.
  • Monumento a Juárez en el Paseo la Alameda de Álamos, Sonora
  • EL Palacio Municipal, construido en 1899.
  • El antiguo panteón municipal, inaugurado en 1791 y que contiene interesantes tumbas y mausoleos.
  • La casa de Las Delicias.
  • La antigua cárcel municipal.
  • La capilla de Zapopan, que data de 1841.
  • La biblioteca Doctor Alfonso Ortiz Tirado, construida en el siglo XVIII.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este articulo ilustrativo tiene por objeto la promoción turística del estado de Sonora, no contamos con los créditos del material audiovisual aquí incluido, los créditos del material aquí difundido son únicamente de su autor.

 

error: Este contenido esta protegido !!