Aumentan enfermedades dermatológicas por uso de cubrebocas

Autoridades sanitarias alertaron que aumentaron las enfermedades dermatológicas en México, por el uso de equipos de protección contra el COVID-19, como son los cubrebocas.

 

Teresa se colocó su cubreboca y careta y se presentó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ella es sobrecargo y su plan de vuelo fue México-Corea-México.

 

Después de 16 horas continuas de vuelo, y de uso de cubreboca, aterrizó en Corea con irritación en la piel.

 

“Presenté una dermatitis alérgica por el uso excesivo o continuo del cubrebocas y una careta, tuve cierto grado de quemadura, había presentado una dermatitis severa, yo tenía la piel completamente enrojecida, inflamada, aquí todavía se llega a ver, esta parte, que ves aquí, todo esto está inflamado, yo ya tenía cierto brote de ámpulas en esta aérea, me arde infinitamente la cara, sí llegó a ser discapacitante por momentos, en los que ya no soportaba”, relató Teresa Torre Blanca, sobrecargo.

 

El uso principalmente de cubreboca, así como de guantes de látex, cloro y gel con alcohol han generado padecimientos dermatológicos en cara y manos.

 

“Si estamos viendo un aumento impresionante de enfermedades dermatológicas, sobre todo en el personal que atiende la salud, no nada más los médicos y enfermeras, sino el personal de limpieza, más o menos, en un 80% más o menos, la mitad de la población va a presentar algún tipo de problema, desde muy leves, como una irritación mínima, hasta lesiones mucho más severas, como el empeoramiento de las enfermedades dermatológicas previas”, refirió Norma Cortés Lozano, dermatóloga.

 

El material de algunos cubrebocas provoca oclusión, es decir falta de ventilación en la piel.

Provocan un aumento de la temperatura de la piel cubierta, generan un constante rose en algunas zonas de la cara, sobre todo el puente nasal.

 

Además, los colorantes, los materiales sintéticos con que están hechos podrían también causar alergias ante uso diario y prolongado de las mascarillas, lo que puede provocar la aparición de granos, espinillas, enrojecimiento y una piel más grasa y en casos extremos, úlceras.

 

Se recomienda mantener siempre la piel limpia e hidratada.

 

“Utilizar un cubrebocas adecuado, lo ideal es utilizar los cubre bocas plisados triple capa, permiten respirar mejor a la piel”, dijo Norma Cortés Lozano, dermatóloga.

Cuando se quite el cubreboca, limpie su cara con un jabón blanco sin perfumes, sin tallar la cara, y utilice una crema hidratante, de acuerdo a su tipo de piel.

 

Se recomienda a las mujeres no usar maquillaje si van a usar cubre boca.

 

Para sus manos, se recomienda lavarlas con jabón blanco, sin perfumes, cremoso, y luego hidratarlas con una crema a base de vaselina.

 

“Si yo lo hubiera sabido hubiera tenido los cuidados previos, pero no lo supe, el uso prolongado sí está provocando en gente sana, que la piel empiece a sufrir cierto deterioro, sí es muy importante que empiece a haber algún tipo de prevención al respecto, finalmente es una condición de salud, el estado de nuestra piel”, destacó Teresa Torre Blanca, sobrecargo.

 

error: Este contenido esta protegido !!