Diputados aprueban quitar intermediarios en créditos Infonavit y Fovissste

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa presidencial de reformas a las leyes de Infonavit y del ISSSTE, para eliminar intermediarios en los créditos para vivienda.

 

“La posibilidad de ejercer el crédito de manera directa, dos, la mayor libertad para emplear los recursos de la subcuenta de vivienda en un mayor número de productos, no solo en la compra de vivienda nueva o usada, sino en el abanico de opciones como lo es la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados, autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda, así como refinanciamiento”, señaló Carlos Torres, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Vivienda.

 

Las reformas a las leyes del Infonavit y del ISSSTE incluyen en estos beneficios a trabajadores independientes que no tengan patrón o no sean trabajadores en activo, pero que en algún momento cotizaron al Infonavit.

 

“Esto es importante, porque una de las críticas que recibimos fue que se podría crear confusión de considerar a cualquier trabajador sujeto de recibir créditos del Infonavit, sino solo a quienes ya tienen una Subcuenta en este Instituto, por lo que se estableció el término de trabajador derechohabiente”, indicó Jacqueline Martínez, diputada del PAN.

 

Las reformas establecen la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera, con el propósito de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores condiciones de crédito.

Para ello podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.

 

“Esta reforma no bastará para recuperar en el corto plazo, el impacto al sector de la construcción que ha causado la crisis económica y la pandemia. Existe un rezago habitacional de cerca de 14 millones de viviendas, que tiene que ver con las necesidades de vivienda nueva y con mejoramientos o ampliaciones de los hogares ya existentes. El rezago se concentra en mayor medida en las zonas rurales, con 78 por ciento de las viviendas”, refirió Norma Guel, diputada del PRI.

La reforma fue aprobada por 463 votos a favor de todos los partidos y uno en contra, y enviada al Senado para su análisis.

error: Este contenido esta protegido !!