SEDENA rescata archivos de personajes revolucionarios

Especialistas en conservación de la Secretaría de la Defensa rescataron los expedientes de hombres que formaron parte de las Fuerzas Armadas de México, destacan los nombres de personajes del cine mexicano, como Cantinflas, el Indio Fernández y Jorge Negrete.

Es un tesoro que conserva la Secretaría de la Defensa Nacional, dividido en cinco áreas, se encuentran 365 mil expedientes de militares que han servido al Ejército desde 1821 a la fecha. Documentos nunca antes vistos sobre la revolución, como el expediente de La Valentina.

Valentina Ramírez Avitia, “La Valentina”, se involucró en la revolución a la edad de 17 años, de la existencia de su fotografía, se tuvo conocimiento el 20 de enero de 1962, participó en la convocatoria para la condecoración al mérito revolucionario, tenía 68 años de edad.

Adela Velarde Pérez, “La Adelita” fue enfermera en las tropas constitucionalistas de la División del Norte, se describió como “mujer mexicana que cura a los heridos”.

El caso del coronel Amelio Robles Ávila, es excepcional, ingreso a las fuerzas revolucionarias del ejército libertador del sur con el grado de capitán primero de caballería, ascendió a coronel por méritos en campaña, pero, guardó un secreto por muchos años, el coronel, era mujer.

“La secretaría reconoce los momentos en que participa como revolucionaria y le hace entrega de su reconocimiento como veterana de la revolución”, informó Sergio Martínez
historiador de la SEDENA.

Especialistas en conservación de la SEDENA lograron rescatar expedientes de hombres que participaron en hechos relevantes de la historia de México, pero además, destacaron en otras disciplinas, es el caso de Mario Moreno Reyes, mejor conocido como “Cantinflas”, de acuerdo con el expediente de la SEDENA, a principios de 1928, Mario Moreno se enlistó en el Ejército como soldado de infantería, con estudios de mecanógrafo.

Entre los expedientes de ex-militares se encuentra el de Emilio Fernández Romo, conocido como “El Indio Fernández”, alcanzó el grado de teniente coronel de caballería, participó en la rebelión contra Álvaro Obregón en 1924.

También se encontró el de Jorge Negrete, “El Charro Cantor”. Jorge Alberto Negrete Moreno alcanzó el grado de teniente.

“Jorge Negrete va a graduarse del Colegio Militar como teniente de administración y posteriormente va a estar en los grupos musicales de la secretaría”, se lee en el documento.

Investigadores e historiadores han encontrado en el archivo histórico de la SEDENA documentos de gran valor.

Con información de Santos Briz

error: Este contenido esta protegido !!