Olimpiadas Tokio 2021, con seguridad por pandemia

A tan solo 30 días de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, afirmó que la seguridad predominará frente a la diversión por lo que el ambiente festivo no será bienvenido.

“Tenemos la responsabilidad de evitar grandes movimientos de gente y el ambiente festivo ha de ser suprimido”, afirmó hoy en rueda de prensa ante los medios la responsable del comité anfitrión.

“Se puede sentir alegría desde el corazón, pero no debemos expresarla en voz alta y hay que tratar de evitar las aglomeraciones de gente”, afirmó Hashimoto, recalcando el esfuerzo de Japón por llevar a cabo unos Juegos Olímpicos seguros en plena pandemia.

“Estamos esforzándonos por crear una nueva forma de celebrar“, declaró al ser preguntada por el contraste con el ambiente festivo del público europeo en partidos recientes de la Eurocopa, como el celebrado entre Hungría y Portugal en Budapest con cerca de 70 mil espectadores en las gradas.

La medida de prohibir el alcohol para grupos numerosos de personas es acorde a los últimos estados de emergencia declarados por el Gobierno nipón, que ha tratado de limitar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de la población en restaurantes.

Estas medidas para evitar las grandes celebraciones se suman a la reciente decisión de la ciudad anfitriona de suprimir el visionado conjunto de los ciudadanos en pantallas distribuidas en los principales parques de la capital.

La tecnología será entonces la aliada de los organizadores de los Juegos celebrados entre restricciones sin precedentes y servirá para compensar la ausencia de público venido del exterior y las limitaciones para el público local.

El comité organizador ha anunciado además el lanzamiento de una aplicación móvil para guiar a los espectadores y acompañarles con información actualizada de horarios, resultados, medallas y otras noticias relevantes, así como seguir el recorrido de la antorcha olímpica por el archipiélago nipón.

La aplicación oficial Olympic, ya disponible para descargar en dispositivos, pretende ofrecer una experiencia digital a los seguidores tanto de fuera como de dentro del país anfitrión y se presenta en siete idiomas, incluido el español.