Falta mucho por hacer, pero la policía trabaja y se ocupa en la seguridad: García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la SSP capitalina, afirmó que todos los delitos de alto impacto se han reducido en la CDMX, en especial los homicidios dolosos.

La reducción de los homicidios dolosos en la Ciudad de México se debe a la mayor coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), afirmó Omar García Harfuch.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el titular de la SSP capitalina presumió que durante el actual Gobierno de Claudia Sheinbaum todos los delitos de alto impacto han tenido una reducción importante.

Muestra de ello es que el homicidio doloso ha disminuido más de 40 por ciento. Tan solo en junio se reportaron 512 eventos con lo que fue el mes con menor número de asesinatos dolosos en la Ciudad de México desde enero de 2018.

El robo de vehículo, comparando el primer semestre de 2019 con el de 2021, ha bajado 48 por ciento con violencia y 41 por ciento sin violencia.

Además, Gustavo A. Madero e Iztapalapa salieron de la lista de municipios más violentos del país, hecho que aclaró García Harfuch, no significa que “todo esté bien en esas alcaldías” pues “falta mucho por hacer”.

Omar García Harfuch atribuyó la reducción en los homicidios dolosos a la coordinación entre la SSP y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Destacó que desde marzo de 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó de ser una policía 100 por ciento preventiva y atrajo la facultad de investigar.

Ahora la Policía de la Ciudad de México rinde informes al Ministerio Público y da seguimiento a los delitos desde que se cometen hasta la detención del o los presuntos responsables.

Somos más útiles para la Fiscalía General de Justicia… No se pueden disminuir los delitos si no se detiene a quienes los cometen”, dijo.

Otro factor es que se ha incrementado la realización de cateos, en conjunto con la FGJ, por narcomenudeo, basados en los puntos generadores de violencia en la Ciudad de México.

Queremos que la ciudadanía nos vea operando y que sepa que tienen una Policía que está operando constantemente”, resaltó.

El titular de la SSP reconoció que aún falta mucho por hacer, pero refrendó la importancia de que la ciudadanía perciba que toda la institución trabaja y se ocupa en la seguridad.

error: Este contenido esta protegido !!