“El Nayo” Salguero abrió las puertas a Michigan

En 1998, Guaymas Pesca logró su primer campeonato nacional de beisbol en la categoría 13-14 años, luego de haber barrido en el distrital y regional.

Sería Bernardo “Nayo” Salguero Ríos, quien pasaría a la historia como el primer mánager campeón nacional 13-14 años del Sector Pesca y primero en enfilarse a un mundial, con la representación de nuestro país..

Taylor, Michigan, un estado y ciudad totalmente desconocidos, tanto para él como los jugadores abriría sus puertas a un equipo de la Región 04 y esa gloria y satisfacción personal la tendría el actual colaborador de la Dirección Municipal del Deporte.

Hernando Arredondo, sería entre otros, uno de los jugadores que llegaron al profesionalismo. Toda una brillante carrera del atento pelotero de la Colonia San Vicente.

El 2002, Guaymas Sector Pesca daría el segundo campanazo con la obtención del título nacional en esa misma categoría y van de nuevo a Taylor, Michigan, ahora bajo dirección del desaparecido Óscar Partida y su coach Óscar Cambustón.

Un tercer título nacional llegaría en el 2004 en esta misma categoría 13-14 años, con “El Profe” Álvaro Valenzuela Miranda al frente. De aquí saltarían al profesionalismo Andrés Ávila, Alejandro Barraza y Humberto Castro, lanzadores los dos primeros y parador en corto “El Júnior Castro”.

Apenas pasaron dos años y Guaymas enfilaba a su cuarta participación al mundial, regresando Javier “Pelícano” López a la conducción del selectivo casero, en lo que fue la mejor actuación del Sector Pesca, en las cinco participaciones mundiales que en esta categoría ha tenido en Taylor, Michigan.

Sebastián Elizalde y Danny Castro, junto con Judas Gallardo, llegarían al profesionalismo, incluso Castro con estafeta de Grandes Ligas. Los dos primeros siguen activos en verano e invierno; mientras que Gallardo abrazó la abogacía, apenas dos años después de haberse convertido en pelotero de paga.

En aquel evento, Guaymas Sector Pesca acaparó los reflectores, al quedar campeones del Grupo Latino y subcampeones mundiales, al lanzar un juegazo Judas Gallardo para derrotar a Venezuela en la gran final latina y caer Luisito Valdez por cerrado marcador de dos carreras a una en la final mundial, ante Texas.

Pasan seis años y es hasta el 2010 cuando Guaymas Sector Pesca queda por quinta ocasión Campeón Nacional Juvenil Menor 13-14 años y se van al mismo lugar, donde ya son vistos como de la familia por los anfitriones y es el tercer evento como manager para Javier López, quien en esta ocasión lleva al cantereño Manuel Gárate como brazo derecho.

Desde entonces, Guaymas no logra otro campeonato y representación mundial de México.

Puede que este año logren su sexto título nacional, pero no habrá mundial, por esa cosa de la pandemia.
Hay algunas cosas que apuntar en este sentido; son cinco títulos nacionales, cinco asistencias a mundiales, un subcampeonato mundial y un título de grupo latino.

Cosa curiosa, desde el 2010 en que el Trébol fue dotado de césped artificial en sus “cuatro hojas”, no ganan un campeonato nacional, incluyendo todas las categorías.

Se han quedado cerca tres veces, en la Senior 15-16, hace tres cinco a los subcampeones nacionales 9-10 años en casa y hasta allí.

En el período regular de eliminatorias Región 04, han pasado cinco categorías a los nacionales, a las cuales solo asistirán tres; Premoyote 5-6 años, Moyote 7-8 años y Juvenil Menor 13-14 años.

Puede ser en esta ocasión en que termine el largo ayuno de un título nacional.

Puede presumir la Liga local, que han sido campeones nacionales en todas las categorías; desde la Premoyote, 5-6 años, hasta la Bigleague 17-19 años que está comenzando a pasar a la historia, pues al llegar a esa edad, los peloteros ya están pensando en el profesionalismo o ir a un circuito regional semiprofesional, donde puedan devengar algo del necesario recurso económico.

La categoría Tee-ball es de nueva creación, apenas tres años y ya tiene nacional, aunque Sector Pesca no se registró para tomar parte este año, por precaución de los padres de familia y directivos.

Bernardo Salguero Ríos fue el primer campeón nacional 13-14 años, Javier López Meléndrez el quinto y último; mientras que David Domínguez Osuna tratará de ser el sexto, cuando viajen a Monterrey, Nuevo León el próximo mes de agosto.

error: Este contenido esta protegido !!