Policía comunitaria de Chenalhó, Chiapas, agrede a elementos de la Guardia Nacional

Elementos de la policía comunitaria de Chenalhó agredió a elementos de la Guardia Nacional tras una asamblea con representantes de municipios.

La Guardia Nacional informó que la policía comunitaria de Chenalhó agredió a sus elementos tras la realización de una asamblea con representantes de distintos municipios de Chiapas.

De acuerdo con reportes, la tarde del jueves a unos 500 metros de la comunidad Majomut, elementos de la GN se encontraron con 30 personas que obstruían el camino con dirección al municipio de Pantelhó, quienes no les permitieron el paso.

La cantidad de personas aumentó hasta las 300 pertenecientes a localidades aledañas, quienes no permitían el paso al decir que pertenecían al crimen organizado.

Aproximadamente por cinco horas, los elementos fueron retenidos en esa situación.

Alrededor de las 19:00 h del mismo día, un oficial procedió a entablar el diálogo con las personas para salir de la situación de retención, mientras llegaban todavía más personas y aumentaba la tensión en la zona.

Los líderes de las comunidades de Acteal, Majomut, Chenalhó y Pantelhó exigieron la presencia del presidente municipal de Chenalhó; así como del Comisario Ejidal de Majomut.

Al sitio solamente asistió el Director de Obras de Chenalhó, lo que incrementó la tensión de la muchedumbre.

Aproximadamente a las 20:50 h se realizó una asamblea con representantes de los municipios mencionados en presencia del encargado de obras de Chenalhó.

Para bajar la tensión entre los pobladores, los elementos de la Guardia Nacional estuvieron presentes en dicha asamblea, dejando el armamento y equipo al interior de las cabinas de las camionetas de la corporación, mismas que fueron custodiadas en todo momento por los conductores de los vehículos.

En la asamblea se trataron los asuntos pertinentes para la liberación del libre tránsito, de los que se entendió muy poco porque los comuneros se comunicaban mediante dialecto.

Alrededor de las 22:00 h, concluyó la asamblea alcanzándose un acuerdo que les permitiría continuar con el tránsito.

El parte de la GN señala que intempestivamente llegó un comando llamado ‘Autodefensas de Chenalhó’ con vestimenta militar y portando armas largas.

Los sujetos se abalanzaron contra los vehículos de la Guardia Nacional amagando y provocándoles lesiones a los conductores.

Los agresores robaron armamento, dotación, equipo y celulares de los agentes.

error: Este contenido esta protegido !!