¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 18 de julio? Consulta el santoral

El 18 de julio, día para los Federicos, se recuerda a quien fue obispo de Utrecht, en Países Bajos, y quien murió atacado por criminales mientras pronunciaba una misa.

La Iglesia católica recuerda, en cada fecha de su calendario santoral, a los cientos y miles de figuras que a lo largo de la historia han destacado tanto en la fe cristiana que han acabado siendo beatificados o canonizados. Y si bien cada día no es solo para un santo —los 365 días del año no dan para los cerca de 10.000 santos y beatos venerados—, cada jornada destaca uno, o varios de ellos.

El 18 de julio se festeja, entre otros, a San Federico de Utrecht, obispo de esta ciudad neerlandesa en el año 820. El nombre de este santo ha sido elegido para denominar a más de 18.000 varones en España que son susceptibles de ser felicitados en esta jornada.

La razón por la que la Iglesia decidió incluirlo en su santoral y hacer del 18 de julio el día de los Federicos se remonta al siglo IX: entonces, dedicó toda su vida y actividad a la reforma de las costumbres de sus diocesanos, combatiendo las herejías de los frisones, a los que quiso evangelizar. Su muerte, en el año 838, levantó cierta polémica.

Mientras Federico de Utrecht estaba dando las gracias por la misa celebrada, fue atacado por dos criminales que acabaron con su vida. El suceso se produjo poco después de que el santo reprendiera a la emperatriz Judit por su matrimonio —que consideraba incestuoso— con Ludovico Pío.

El santoral también recuerda en este día a otros creyentes canonizados por la Iglesia, como Santa Sinforosa, quien, junto a sus siete hijos, fue martirizada y ha sido venerada como ejemplo de madre que supo transmitir su fe católica a la familia. La historia de ambos santos no es la única que se recuerda este 18 de julio. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

San Arnulfo de Metz.

San Bruno de Segni.

Santo Domingo Nicolás Dinh Dat.

San Emiliano de Doróstoro.

San Filastrio de Brescia.

Santa Gundena de Cartago.

San Materno de Milán.

San Rufilo de Forlimpopoli.

Santa Teodosia de Constantinopla.

Beato Juan Bautista de Bruselas-

Beato Simeón de Lipnica.

Beata Tarsicia Mackiv

error: Este contenido esta protegido !!