“Volver a clases es prioridad, hay que parar la fiesta”: Alfaro sobre restricciones en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó de nuevas restricciones durante agosto en la entidad para frenar el avance del COVID-19.

“Tenemos que parar la fiesta, porque la prioridad es volver a clases“, así lo detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, luego de que su Administración dictara este miércoles nuevas restricciones contra el COVID-19 con el objetivo de abrir las escuelas a finales del mes de agosto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, detalló que entre las principales medidas es la cancelación de operaciones de bares y antros durante todo el mes de agosto para evitar mayores contagios por COVID-19.

La prioridad es regresar a clases presenciales. Nos estamos preparando para ello: estamos listos para que la educación básica arranque en a modalidad presencial a finales de agosto, estamos también preparados en el nivel medio-superior y superior para arrancar de forma escalonada”, explicó.

“En este momento tenemos perfectamente detectado que el mayor riesgo de contagio son las actividades de diversión, de esparcimiento, particularmente en la noche con los jóvenes, es momento de tomar una decisión en donde la prioridad es el regreso a las aulas podemos dejar para después la fiesta y la diversión”, declaró.

El mandatario estatal detalló que “no hay condiciones para seguir atrasando el regreso a las aulas, el daño a los niños y jóvenes es enorme”.

“En otros lugares en el mundo ha quedado demostrado que se puede regresar a clases con un nivel mínimo de riesgo, pero en este momento la prioridad es parar el ritmo de crecimiento de contagios”, recalcó.

“Hemos tomado decisiones, no hemos esperado a que la Federación nos diga qué hacer”, dijo Alfaro

Alfaro Ramírez aseguró que en Jalisco se han tomado decisiones importantes durante la emergencia sanitaria, y que no ha esperado a que el Gobierno Federal les diga lo que se tenga qué hacer para evitar mayores contagios.

“Lo que es un hecho es que Jalisco ha demostrado que tomar decisiones, que actuar a tiempo, no tomarse a broma pa pandemia es el camino correcto y voy a seguir en esa ruta”, señal”, afirmó.

En Jalisco hemos tomado decisiones por nuestra cuenta, no nos hemos quedado esperando a que la Federación nos diga qué hacer y esa va a ser la ruta que tomamos a partir de las recomendaciones que nos da la Mesa de Salud conformada por expertos”, adujo.

Enrique Alfaro reveló que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Jalisco como el único estado que tomó medidas a tiempo ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“La historia nos va a juzgar. Prefiero que digan que somos anticipados, que estamos exagerando, a que me vaya a juzgar la historia como un irresponsable que no atendió la pandemia como se debía”, declaró.

¿Cuáles son las restricciones que se tomaron en Jalisco para agosto de 2021?
El Gobierno del estado de Jalisco dio a conocer nuevas restricciones para evitar más contagios por COVID-19 y permitir el regreso a las clases presenciales.

Entre las restricciones que entrarán en vigor este viernes 30 de julio se encuentran las siguientes:

Baja de aforo en restaurantes del 75 al 50 por ciento de cupo, con horario de cierre hasta las 00:00 h.
Cancelación de operaciones de bares y antros durante todo el mes de agosto.
En salones de eventos cerrados se redujo el aforo de 300 a 150 personas, mientras que en salones abiertos de 600 disminuye a 300 personas.
Se mantiene el aforo del 80 por ciento de la ocupación en hoteles.
En los estadios se reduce la entrada al 33 por ciento de aforo con el uso obligatorio de cubrebocas.
Los partidos en que los aficionados no porten el cubrebocas, se determinará la cancelación de la entrada de gente a estadios de los equipos que no cumplan la medida.
Quedan prohibidos los festejos religiosos extramuros y fiestas patronales.
También fueron suspendidos los informes de gobierno y festividades en torno a estos.
Quedan suspendidos eventos masivos superiores a 300 personas,
Cancelación de las Fiestas Patrias en el mes de septiembre.
Se cancelan las Fiestas de Octubre de Guadalajara.

Estas medidas sanitarias serán revisadas nuevamente el domingo 29 de agosto de 2021.

error: Este contenido esta protegido !!