Catedral de Burgos: 5 curiosidades que probablemente desconocías

La Catedral de Burgos es, sin lugar a dudas, una de las más espectaculares no solamente de España, sino de todo el mundo. Su construcción se llevó a cabo nada más y nada menos que en el año 1221, siguiendo a la perfección los patrones establecidos por el histórico estilo gótico francés.

Cabe destacar que la Catedral de Burgos experimentó diversas modificaciones, sobre todo en los siglos XV y XVI. Entre ellas encontramos el cimborrio del crucero e, incluso, las agujas de la fachada principal. Las últimas obras, del siglo XVIII, corresponden a la capilla de Santa Tecla y, por supuesto, la sacristía. Es una edificación que cuenta con grandes curiosidades, y es el momento de descubrir algunas de ellas.

Es la primera catedral gótica de nuestro país

Por lo tanto, y de manera más que evidente, la Catedral de Burgos sirvió como modelo para el resto de catedrales góticas del Reino de Castilla, así como el de León. Es importante destacar que su nombre completo es el siguiente: Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María. ¡Casi nada!

Catedral de Burgos

Si te sitúas frente a la Catedral, podrás apreciar perfectamente que la parte inferior de la misma no es la original. La que encontramos cuenta con tres arcos apuntados, mientras que la inicial se trataba de una de las grandes maravillas góticas del reino de Castilla. Se modificó porque sufrió un gran deterioro, por lo que fue reconstruida siguiendo el patrón del estilo neoclásico.

Esta Catedral sufrió dos grandes incendios

Estos sucedieron en los años 1591 y en 1812. Los dos, que marcaron un antes y un después en la ciudad de Burgos, acabaron con gran parte de la documentación que se conservaba en el archivo diocesano. Recordemos que, por aquel entonces, la sede del Palacio Arzobispal se encontraba junto a este templo. ¡Una gran pérdida, qué duda cabe!

Se encuentra la tumba del Cid Campeador

Es importante destacar que los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido históricamente como El Cid Campeador, así como los de su mujer doña Jimena, fueron depositados en este templo. Esto ocurrió en la mañana del 21 de julio del año 1921, por lo que ya han pasado nada más y nada menos que 100 años. Fue un hecho por el que se conmemoró el 700º aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos.

Papamoscas

Está situado en la parte alta de la nave mayor de la Catedral de Burgos. El Papamoscas abre la boca al mismo tiempo que mueve su brazo para nada más y nada menos que accionar el badajo de una campana. En esta figura se refleja la frustrada historia de amor del monarca Enrique III y una joven con la que coincidía a diario en el templo. Ese sonido que emite el Papamoscas recuerda los suspiros de la amada.

error: Este contenido esta protegido !!