Empresa española logra extraer agua potable del aire

La necesidad, dicen, agudiza el ingenio. Desde luego se lo agudizó a Enrique Veiga, un ingeniero gallego ya jubilado que durante una sequía en los años 90 tuvo una idea notable: crear una máquina que pudiera extraer agua del aire.

Aquel proyecto acabó siendo el germen de la empresa Aquaer Generators, que fabrica generadores que están funcionando ya en países como Namibia y que logran extraer agua de la atmósfera incluso en el desierto: funciona a temperaturas de hasta 50 °C y con índices de humedad de menos del 10%.

Creando agua (casi) de la nada

Veiga ya explicaba en una entrevista en Cadena Ser hace años cómo otras máquinas disponibles en el mercado eran capaces de hacer agua por condensación, pero solo en condiciones óptimas de un 60 o un 80% de humedad relativa.

Eso hace que los generadores de Aquaer logren algo realmente sorprendente en comparación con sus competidores. El viejo sueño de extraer agua en el desierto se hace realidad con unos generadores que pueden funcionar en condiciones mucho más extremas.

Ciertamente es necesario que haya agua en la atmósfera en forma de vapor, pero si esa condición se cumple estas máquinas son capaces de bajar la temperatura hasta el punto de rocío -temperatura  la cual el agua empieza  condensar- para generar agua totalmente potable.El principio físico es similar al que se usa en humidificadores, pero estas complejas máquinas lo llevan al extremo y ya están operando en países como Namibia o en un campo de refugiados en Líbano.

Estos generadores son por tanto capaces de crear agua incluso en el desierto, y para lograrloallí curiosamente se hace uso más de fuentes de energía eólica que de la alternativa en la que muchos pensaríamos, que no es otra que la energía solar. ¿La razón? El polvo del desierto suele ensuciar los paneles y hacer que pierdan eficiencia.

Las máquinas pueden extraer distintas cantidades de agua según las necesidades: una unidad pequeña transportable en un carrito puede generar entre 50 y 75 litros al día, pero versiones de mayor tamaño pueden extraer y generar hasta 5.000 litros de agua potable al día.

error: Este contenido esta protegido !!