Calendario de las perseidas de 2021: Cuando y como ver las lluvia de estrellas de las ‘Lagrimas de San Lorenzo’

Con el mes de agosto llegan las concidas como las lágrimas de San Lorenzo.

Ha llegado el mes de agosto y con él lo ha hecho también uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: la lluvia de estrellas de las Perseidas también conocida como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por su cercanía al 10 de agosto, el día de San Lorenzo.

Este 2021, que según el Instituto Geográfico Nacional será un año “excelente” para disfrutar de las Perseidas al producirse el pico máximo de meteoros en un día muy próximo a la luna nueva, la lluvia de meteoros se inició, como sucede cada año, el pasado 17 de julio y acabará el próximo 24 de agosto, por lo que durante las próximas noches ya se podrá disfrutar de alguna que otra estrella fugaz.

Eso sí, si quieres garantizarte una noche repleta de luces tendrás que esperar al próximo día 12 de agosto, momento en el que las Perseidas llegarán a su punto álgido. En concreto, las mejores horas para verlas serán las comprendidas entre las 21:00 del día 12 y las 00:00 del día 13.

Entoces, los meteoros podrían alcanzar, si se cumplen las previsiones de los astrónomos, una tasa de actividad de unos 200 meteoros por hora que viajarán a una velocidad de 50 kilómetros por segundo. ¡Esto significa que si quieres disfrutar de ellas tendrás que estar atento al cielo!

Además, este mes de agosto también podremos disfrutar de las Acuáridas, que, aunque vivieron su momento de máxima intensidad el pasado 30 de julio, todavía está coleando y nos dejará algún que otro meteoro en las próximas noches hasta que se de por finalizada el 23 de agosto.

Un poco antes del fin de las Acuáridas, entre los días 20 y 22 de agosto, también podremos ver desde España cómo la Luna se coloca en conjunción con Júpiter y Saturno, otro fenómeno por el que sin duda valdrá la pena alzar la vista hacia el cielo nocturno.

Cómo ver las Perseidas
Como cualquier otra lluvia de estrellas lo único que necesitas para disfrutar de las Perseidas es un lugar oscuro y alejado de cualquier foco de contaminación lumínica. Por eso, lo más recomendable es que, si quieres disfrutar de una noche estrellada, te alejes de las grandes ciudades.

Radiante de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. / Instituto Geográfico Nacional
Además, es recomendable evitar los lugares con muchos árboles u otro tipo de obstáculos que se interpongan entre tus ojos y el cielo. Por otro lado, aunque la radiante de las Perseidas esté en la constelación de Perseo —de ahí su nombre— lo mejor es dirigir la mirada hacia la parte más oscura del cielo, es decir, mirar hacia el lado contrario de la Luna, y esperar a que estas se sucedan.

¿De dónde vienen las Perseidas?

Perseidas. / Getty
Como cualquier otra lluvia de meteoros, las Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’ no son más que una serie de gases, polvos y pequeños materiales rocosos que se van desprendiendo de los cometas y que se acumulan a su alrededor.

Estos restos, con el paso del tiempo, van creando una especie de anillo que envuelve al cometa. Así, cuando la Tierra se encuentra con ellos en su viaje alrededor del Sol, los atrae de gracias a su campo gravitatorio haciendo que estos acaben calcinados y vaporizados cuando entran en contacto con la atmósfera. Es entonces cuando se produce ese gran destello que comunmente conocemos como ‘estrellas fugaces’.

En concreto las Perseidas se corresponden con la órbita del cometa 109/Swift-Tuttle, un cuerpo que, según recoge el IGN, pasó cerca del Sol por última vez en el año 1992 y que tiene un periodo de 133 años.

 

error: Este contenido esta protegido !!