México se mantiene como principal socio comercial de Estados Unidos

En el primer semestre del año el comercio total con Estados Unidos creció 32.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.

México se posicionó como principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320 mil millones de dólares.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, destacó que en los primeros seis meses del año el comercio total con EE.UU. creció 32.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Estos datos confirman que estamos en el camino hacia la recuperación”, defendió.

La tendencia se conoce después de divulgarse la balanza comercial estadounidense en el Buró del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau, en inglés).

El intercambio de bienes con México fue de 319 mil 969 millones de dólares, 14.7 por ciento del total del comercio estadounidense.

Esto coloca a México por encima de 14.6 por ciento de Canadá, 13.8 por ciento de China, 4.8 por ciento de Japón y 4.5 por ciento de Alemania, de acuerdo con los datos que citó la SE.

Las importaciones de productos mexicanos en Estados Unidos crecieron 29.51 por ciento anual en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 186 mil 440 millones de dólares.

Pero también incrementaron 36.06 por ciento interanual las exportaciones estadounidenses hacia México, que representaron 133 mil 529 millones de dólares de enero a junio pasados.

En el comercio de bienes con México, el déficit de Estados Unidos suma 52 mil 910 millones de dólares en el primer semestre, de acuerdo con el Buró.

La información se divulga una semana después de revelarse que las exportaciones mexicanas a todos los países crecieron casi 28 por ciento anual en el primer semestre de 2021, al elevarse a 236 mil 106 millones de dólares, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El superávit comercial de México alcanzó la cifra de mil 95 millones de dólares en la primera mitad de 2021.

El Gobierno de México ha anclado al comercio exterior su pronóstico de crecimiento de más de 6 por ciento del PIB en 2021, tras el desplome histórico de 8.2 por ciento.

En particular, ha apostado al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor hace un año, en julio de 2020.

error: Este contenido esta protegido !!