Ataque de la mano fantasma, el nuevo riesgo para la banca en linea en dispositivos móviles?

Cada vez son más las personas que utilizan la banca móvil en América Latina, debido a la pandemia de covid-19, por lo que ahora los cibercriminales están enfocando sus campañas en los dispositivos móviles a través de un método que Kaspersky nombró como “el ataque de la mano fantasma”.

En Brasil, se lanzó un sistema de pagos en tiempo real llamado Pix en noviembre del año pasado y se tornó muy popular, en un solo día llegó a registrar 10 millones de transacciones. Mientras que la banca móvil en México creció 24% desde que comenzó la pandemia”, detalló el analista senior de seguridad de Kaspersky, Fabio Assolini.

En Konferencia @Casa 2021, indicó que esos avances han hecho que los piratas informáticos encuentren atractivo atacar los smartphones para así hacerse de información, sobre todo bancaria. Para ello realizan lo que la empresa de ciberseguridad llama el “ataque de la mano fantasma”, se trata del uso de tres códigos maliciosos de origen brasileño capaces de infectar los dispositivos y tomar control de ellos, de tal manera que se puede obtener la información de las aplicaciones bancarias o de pagos, aunque éstas tengan medidas de seguridad como doble autenticación, así como otra información relacionada con redes sociales.

LOS ACTORES DEL PELIGRO

Fabio Marenghi, analista senior de seguridad para América Latina de Kasperksy Lab, detalló que los tres códigos maliciosos que se están utilizando son Ghimob, BRata y TwMobo.

Ghimbo fue encontrado el año pasado y suele infectar el dispositivo móvil a través de un correo electrónico que engaña al usuario para que lo descargue. Una vez en el equipo abusa del modo de accesibilidad y puede obtener desde la contraseña para desbloquear el equipo hasta tener acceso a las aplicaciones bancarias de manera remota.

Assolini destacó que algunas aplicaciones bancarias tienen medidas de seguridad relacionadas con el reconocimiento facial que también están siendo burladas en este tipo de ataques. Lo que hacen los cibercriminales es una llamada al usuario haciéndose pasar por el banco para convencerlos de tener una videollamada por WhatsApp. Esto con el fin de grabar su video y así obtener sus biométricos faciales para usarlos.

Actualmente, Ghimob está atacando principalmente en Brasil, Perú, Paraguay, Portugal, Alemania, Angola y Mozambique.

En lo que respecta a BRata, Marenghi comentó que estuvo activo en Brasil desde 2019 y, posteriormente, también ha encontrado víctimas en Estados Unidos y México. Los piratas informáticos detrás de éste fueron tan hábiles que lograron colocar una campaña directamente en Google Play y obtuvieron más de 40 mil instalaciones de este código malicioso.

Esto, porque se disfraza como un actualizador de aplicaciones populares como Chrome, WhatsApp, Gmail o lector de PDF.

error: Este contenido esta protegido !!