Tribunal Electoral hoy trabaja en ambiente de optimismo y reconciliación: Rodríguez Mondragón.

Tras ser nombrado presidente sustituto, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró que en el Tribunal Electoral existe la voluntad para trabajar colegiadamente.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabaja en un ambiente de mayor optimismo y dentro de un contexto de reconciliación, con la voluntad para trabajar colegiadamente, ahora que asumió la Presidencia el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el magistrado detalló que fue elegido presidente sustituto para concluir la Presidencia del TEPJF en octubre de 2024.

Tal fecha, destacó, empata con el fin de su nombramiento como magistrado.

Rechaza que su presidencia sea “victoria” de Felipe Calderón
Ante los señalamientos de que el haber sido elegido como magistrado presidente supone una “victoria” para Felipe Calderón, Reyes Rodríguez rechazó tener vínculos con el expresidente.

Sin embargo, reconoció que durante el sexenio de Calderón Hinojosa, trabajó dentro de la Administración Pública, aunque no ha sido la única vez a lo largo de su trayectoria profesional.

No tenemos ninguna relación de amistad. No me he reunido con él salvo cuando llevó a cabo audiencias y las hicimos de manera virtual aquí en el Tribunal. Tampoco él directamente me dio un cargo; yo trabajé, sí, en la Presidencia de la República (pero) solo en 2010″, relató.

Rodríguez Mondragón insistió en que lleva nueve años como magistrado del Tribunal Electoral y que inició su carrera en la Sala Regional con sede en Monterrey.

La impartición de justicia para mí es sin colores, debe resolverse apegada a la legalidad, a la ley, sin filias ni fobias”, enfatizó.

Trabajo en la solidez de mis decisiones: dice a advertencia de AMLO
Cuestionado sobre la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que desaparecerá a jueces y magistrados corruptos con una nueva reforma electoral, el magistrado destacó que, en su caso, lo más importante es trabajar para una institución tan importante como el Tribunal Electoral, donde se busca el acceso a la justicia para grupos históricamente marginados.

Como magistrado trabajo en la solidez de mis decisiones, discuto ampliamente aquí en el Tribunal, reviso concienzudamente nuestro trabajo jurisdiccional, y creo que lo que tenemos que hacer es un blindaje a través de las sentencias, (para) que se tomen con independencia, imparcialidad y con autonomía”, dijo.

Los pendientes del TEPJF.

Por último, el magistrado Reyes Rodríguez señaló que el TEPJF tiene por resolver impugnaciones a las elecciones gubernamentales en Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

También resoluciones de congresos estatales y asuntos relacionados a elecciones municipales.

error: Este contenido esta protegido !!