Siete de las ocho empresas más valiosas del mundo son tecnológicas

En 2005, el mejor móvil del mercado era, quizás, el Nokia N70. La versión americana de ‘The Office’ acababa de estrenarse, y el Airbus A380 completó su primer vuelo convirtiéndose en la joya de la aviación europea. Más de tres lustros años después, el mundo ha cambiado. Nokia es poco más que un recuerdo nostálgico, The Office es una serie de culto que terminó hace ocho años y el A380 ya fue jubilado.

La economía mundial también ha cambiado, con la crisis de 2008, el nacimiento de Facebook, la llegada de Android y del iPhone, la pandemia… El resultado más de una década después es el de las tecnológicas arrasando en el ranking de las empresas más valiosas del mundo, dejando atrás a financieras, distribuidoras o petroleras, las reinas del pasado. Y con aumentos de su valor bursátil muy superiores al aumento de la economía durante este tiempo.

Silicon Valley seguida de China

Era Tecnologica 001

Entre las diez empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil en esta misma primera semana de septiembre, pero de 2005, solo había dos tecnológicas: Microsoft y Vodafone, aceptando esta última como tecnológica de la misma forma que hoy podemos aceptar a Tesla, que hace coches; o a Amazon, que es el mayor comercio del mundo. El resto se las repartían varios sectores con las petroleras como protagonistas. Combinadas, sumaban algo más de 2,4 billones de dólares, según la información de la hemeroteca.

En 2021, ese mismo top 10 lo componen ocho tecnológicas, solo una petrolera, y una financiera, la de Warren Buffet. La petrolera, que al contrario que las que había en 2005, no es europea ni estadounidense, sino saudí. De las tecnológicas, la más valiosa es Apple, cuya cotización actual la sitúa en más de 2,5 billones de dólares. O en otras palabras: solo la Apple actual ya es más valiosa que las diez empresas más valiosas del mundo en 2005, juntas.

El resto se lo reparten el resto de las GAFAM (Google / Alphabet, Amazon, Facebook, Microsoft), la mencionada Tesla, la titiritera de los chips TSMC, y la china Tencent. Inmediatamente después, fuera del top 10, aparecen Nvidia, VISA, Alibaba… En total, más de 14 billones de dólares de capitalización bursátil.

error: Este contenido esta protegido !!