Desabasto de medicamentos en México es por robos y leyes a modo: Insabi.

Juan Ferrer, titular del Insabi, afirmó que los medicamentos se entregan completos a los estados, en donde después se los roban.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que el desabasto de medicamentos oncológicos en México es ocasionado por el robo y leyes “a modo” en la entrega de dichos fármacos.

Lo anterior fue señalado por Ferrer durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado de la República, realizada este viernes, en donde también participó el titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

“Perdón por la acusación a muchos. Los medicamentos se entregan por un programa que establecen las propias entidades federativas, las instituciones, porque después se los roban”, afirmó.

Lo lamento decir así, se los roban, los comercializan en farmacias y no somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”, dijo.

“Nuestro reto es llega al paciente (…) hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley, crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, agregó.

Durante la comparecencias de los titulares de Salud y el Insabi, los senadores les recriminaron a ambos funcionarios la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Ferrer Aguilar apuntó que se han entregado, hasta septiembre del presente año, a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos.

“Quiero aclarar que, para el abasto anual, el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de la entrega está debidamente programada y prevemos que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, externó este viernes.

Miles de pacientes, sobrevivientes y familias de niños con cáncer han reclamado a lo largo del presente sexenio por la persistente escasez de medicinas en el sistema de salud mexicano.

El desabasto de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos después de asumir el poder en diciembre de 2018.

error: Este contenido esta protegido !!