Un día como hoy: 21 de octubre.

Un día como hoy, 21 de octubre, pero de 1969, muere el escritor estadounidense Jack Kerouac, pionero de la Generación Beat.

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es JUEVES 21 de Octubre
Saludos desde el Sur de Monterrey.

#ÉlTíoToño

Santoral: Celia, Úrsula

#TodasYTodosChambeando

1520 El navegante portugués Fernando de Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre y que se localiza en el extremo austral del continente americano. Es el principal paso natural ente los océanos Atlántico y Pacífico.

1805 Batalla de Trafalgar: La armada franco-española cae derrotada por la flota inglesa del Almirante Horace Nelson. Se señala esta batalla como el comienzo de la decadencia de España, a partir de la cual no pudo defender sus intereses de ultramar.

1833 Nace en Estocolmo, Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel.

1833 Gómez Farías suprime la Real y Pontificia Universidad de México y crea la Dirección General de Instrucción Pública.

1850 Nace en Santo Domingo, Salomé Ureña de Henríquez. Poeta y educadora dominicana, será una figura influyente en el ámbito de la educación por su defensa a favor de una mejor educación para las mujeres.

1865 Son fusilados en Uruapan por las fuerzas imperialistas, José María Arteaga y Carlos Salazar, liberales que combatieron en la revolución de Ayutla, Reforma e Intervención Francesa.

1879 Thomas Alva Edison logra mantener encendida una lámpara incandescente con hilos de carbón por 40 horas consecutivas, consolidando su invención.
1925 Nace Celia Cruz, cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Considerada la “Reina de la Salsa”.

1934 Inauguración oficial de la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

1938 Nace la actriz Irán Eory en Teherán, Irán, pero crece en Marruecos y España. Posteriormente vive en México, donde destaca por participar en cine, teatro y televisión en melodramas como “Rubí” (1970), “Mundo de juguete” (1974), “La pícara soñadora” (1991) y “María la del barrio” (1995).

1956 Nace Carrie Fisher, actriz estadounidense (Princesa Leia en Stars Wars).

1969 Muere el escritor estadounidense Jack Kerouac, pionero de la Generación Beat.

1971 El poeta chileno Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura.

1982 Gabriel García Márquez, autor entre otras de “Cien años de soledad”, gana el premio Nobel de Literatura.

1999 Muere la actriz mexicana Esther Fernández, quien destaca en películas como “Allá en el rancho grande”, “Pancho Villa returns” (1950), “La calle de los amores” (1954) y la telenovela “Simplemente María” (1989). El director Norman Foster la presenta hermosísima y escéptica en “Santa”.

2003 Muere el intelectual, etnólogo y político Arturo Warman, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es autor de obras como “Y venimos a contradecir, la casa chata” y “La historia de un bastardo: maíz y capitalismo”.

2010 Muere el escritor, filólogo y traductor mexicano Antonio Alatorre Chávez, reconocido por sus influyentes ensayos académicos sobre la literatura en español y por su libro “Los 1001 años de la lengua española”.

2014 Muere el periodista y editor estadounidense Benjamin Bradlee, director ejecutivo del diario “The Washington Post” entre 1968 y 1991, reconocido como una de las figuras más importantes de la historia del periodismo.

2017 Muere Rosaura Barahona, editorialista, escritora feminista y académica mexicana.

error: Este contenido esta protegido !!