Fallece escritor guatematleco José Barnoya a los 90 años de edad.

Muere el médico y poeta guatemalteco, José Barnoya; es recordado por su liderazgo estudiantil en contra del golpe de Estado y gobierno de Carlos Castillo.

El médico y escritor guatemalteco José Barnoya García, conocido como “El Sordo”, murió este domingo a sus 90 años de edad.

La familia del reconocido urólogo, novelista y poeta, dio a conocer mediante una esquela el deceso del también columnista periodístico de El Periódico y autor de obras de poesía, cuentos, crónicas históricas y novelas.

“El Sordo” Barnoya, recordado por su liderazgo estudiantil en contra del golpe de Estado y Gobierno de Carlos Castillo Armas (1954-1957), así como por su trayectoria en la medicina por más de 20 años en el estatal Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como catedrático universitario en la autónoma Universidad de San Carlos.

Además, el médico nacido en 1931, destacó en la literatura con sus libros de poesía La última navidad y algo más (1967), Primeros pasos de una niña cualquiera (1968), Entre la risa y el llanto (1969), Cosas de niños (1970) y Siempre vivas a la muerte (1981).

Amén de sus cuentos, sobresalen sus relatos históricos “Historia de la Huelga de Dolores (1970) y “Amigo mártir” (1974), así como sus novelas “Al Cruzar la calle” (1981), “La ciudad que perdió su identidad” (1988) y “Últimas palabras” (2012).

En su carrera recibió los premios de mención honorífica en el Certamen Permanente 15 de Septiembre del Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco, y el Premio de Crónica Inédita, de la Municipalidad de Guatemala.

Su padre fue Joaquín Barnoya, uno de los autores de “La Chalana”, himno de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, una tradición universitaria de protesta y mofa de las autoridades, que inició en 1898 en un Viernes de Dolores, previo a Semana Santa.

Barnoya García heredó esa tradición huelguista de la única universidad pública del país y mantuvo viva la rebeldía en las generaciones posteriores, que lo tomaron como un referente nacional.

error: Este contenido esta protegido !!