AMLO mantiene confianza en Jorge Alcocer, pero le pide eficiencia en abasto de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene toda la confianza en el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero que no deben existir excusas para garantizar el abasto de medicamentos en México.

“Decir que le tengo toda la confianza (a Jorge Alcocer), que se malinterpretó (…) Como lo dije se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria, lo conozco de años”, expuso.

Es una eminencia, premio nacional de Ciencias, reconocido mundialmente en su especialidad y además hombre bueno, honesto, de convicciones, pero también necesitamos que no nos falten las medicinas ,y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr”, refirió.

 

El miércoles, López Obrador exigió a Alcocer Varela y al director del Insabi, Juan Ferrer, para que se resuelva el problema de desabasto de medicamentos: “ya no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, afirmó en su momento.

Este jueves, el presidente señaló que ya se hizo todo lo necesario para garantizar el abasto de medicamentos en el país y ahora se requiere eficiencia para cumplir con este compromiso de su Administración.

“Hay productos chatarra en todos lados, ¿cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía, de que no se le podía comprar más que a 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas al gobierno? Eso se terminó, no se podía comprar medicinas en el extranjero”. explicó.

“Se reformó la ley y podemos comprar medicinas en cualquier país del mundo, cualquier tipo de medicina. Entonces, no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo, con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban, entonces es un asunto de eficiencia, de aplicarnos”, adujo.

Que no falten los medicamentos, es un compromiso y vamos a seguir vamos a seguir y ya saben, yo soy perseverante, terco, no se me olvidan las cosas. Es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal contó que en el viaje a Nueva York, una ciudadana se le acercó para reclamarle de forma respetuosa el desabasto de fármacos contra el cáncer.

En el viaje a Nueva York, en el avión, una señora se acercó, muy respetuosa, nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, al movimiento. La señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión para las medicinas para el cáncer, me lo planteo, dijo: ‘no tenemos los medicamentos en el Seguro, ¿qué se va a hacer porque vamos y no nos atienden y no los están dando los medicamentos’”, refirió.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Mientras que en 2020 esto se complicó por la cobertura de la pandemia de COVID-19.

En los últimos meses, el Gobierno mexicano informa puntualmente de la adquisición de medicamentos para tratar diferentes enfermedades y asegura combatir la escasez existente para algunos tratamientos a diario.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Este contenido esta protegido !!