Vivir con diabetes, entre el miedo a perder un pie o enfermar de COVID-19.

México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas que viven con esta enfermedad.

Perder un dedo, una pierna o sufrir complicaciones por COVID-19 son de los mayores temores de Rosalía, una de las 13 millones de personas que padecen en México de diabetes, la tercera causa de muerte en el país en 2020.

Sí, da miedo (perder una extremidad)”, confiesa este domingo a EFE la mujer de 68 años, quien desde hace 32 vive con diabetes, en el Día Mundial de esta enfermedad.

Es un padecimiento que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

Y es, a decir del cirujano mexicano Roberto Carlos Rebollar, una enfermedad que suele generar complicaciones en los afectados. “El número de complicaciones es demasiado porque prácticamente cualquier órgano, cualquier sistema, puede afectarse”, señala.

Entre las más frecuentes, precisa, están las que afectan a nivel cerebral, oftálmico, renal y en las extremidades.

El pie diabético es “una de las complicaciones más frecuentes que puede manifestarse de manera crónica o aguda en nuestros pacientes”, agrega.

Esta complicación aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes, como la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia.

Estas condiciones, precisa Rebollar, provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir falta de sensibilidad y derivar en amputaciones.

Diabetes, un problema difícil.
México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas —según la Federación Mexicana de Diabetes— que viven con esta enfermedad.

Además, en 2020 murieron 151 mil 19 personas por esta dolencia, siendo la tercera causa de mortalidad.

Expertos y autoridades de salud consideran que es además una de las comorbilidades que complican los cuadros de covid-19, pandemia que suma en México más de 3.8 millones de casos y rebasa las 290.000 muertes, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.

Una investigación reciente de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), perteneciente al Senado, detalló que las personas con obesidad, diabetes, y/o hipertensión, tienen —en general— casi dos veces más probabilidades de desarrollar covid-19 severo al ingreso hospitalario, comparadas con aquellas personas sin estas enfermedades.

Cristian González es un mexicano de 32 años que padece diabetes. Hasta abril de este año desconocía que era diabético, pero una ampolla en el pie que se complicó le llevó no solo al diagnóstico, sino al riesgo de perder su pie.

error: Este contenido esta protegido !!