Aplicación de prueba COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de EFE Suman tres casos de la variante ómicron en México

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó que en México suman tres casos de la variante ómicron de COVID-19.

La institución apuntó además que se analizan siete casos más en los estados de Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

Hasta este jueves, suman 3 millones 927 mil 265 casos y 297 mil 356 muertes por coronavirus en nuestro país.

En México se confirmó la llegada de la variante ómicron el 3 de diciembre. Aun así, no se ha mostrado un aumento significativo en el número de contagios y muertes diarias.

En su análisis de ómicron, la OMS reitera que la variante parece afectar a la efectividad de las vacunas contra la infección y la transmisión, y también aumenta con ella el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ha tenido COVID-19 vuelva a padecerlo).

Estudios preliminares independientes de la OMS han mostrado que la ómicron reduce la protección contra la reinfección de cuatro de las principales vacunas contra el COVID-19, las producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La variante no parece sin embargo afectar a las pruebas PCR de detección del virus, lo que puede ayudar al seguimiento de su avance, mientras que los tratamientos contra casos graves o críticos de COVID-19 “deberían seguir siendo efectivos” contra ómicron, indica la OMS.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE