Revocación de Mandato la puede hacer “la misma gente”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de negarse el Instituto Nacional Electoral (INE) la ciudadanía podría organizar y llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Durante su conferencia de prensa el primer mandatario recordó que fue por la gente que ganó en 2018 y que esas mismas personas son quienes pueden decidir que dimita.

Se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, que participa”, indicó.

Sin embargo, el presidente López Obrador se dijo confiado en que los consejeros electorales del INE sí lleven a cabo la Revocación de Mandato.

En todo caso, añadió, se debe esperar a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de ser necesario el Poder Judicial.

Yo creo que (los del INE) van a llevar a cabo la consulta, va a haber Revocación. Son solo prácticas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución”, señaló.

Pero cuestionó que el INE se remita a la supuesta falta de presupuesto cuando pueden haber voluntarios.

No todo es un asunto de dinero. Aunque parezca un contrasentido son contrarios a la democracia. Es increíble, pero no quieren la democracia; o quieren la democracia nada más cuando les favorece, les ayuda”, criticó.

El viernes pasado, el Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría de Morena, aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE