Descubren embrión de dinosaurio perfectamente conservado dentro de huevo

Científicos anunciaron el hallazgo de un embrión de dinosaurio perfectamente bien conservado al interior de su huevo. El embrión habría estado listo para romper el cascarón.

El espécimen, bautizado como “Bebé Yingliang”, fue descubierto en Ganzhou, China. Se trata de un dinosaurio terópodo. El huevo fosilizado tiene 17 centímetros de largo y se estima que el embrión tiene 27 centímetros de largo desde la punta de la cola hasta la cabeza.

Uno de los detalles que más ha asombrado a los científicos involucrados en su estudio es que no solo está perfectamente conservado, sino que además el embrión se encuentra en una posición específica que indica que estaba por salir del huevo.

“El esqueleto no solo está completo de la punta del hocico hasta el final de su cola; está en una posición dentro del huevo como si hubiera muerto justo ayer”, declaró a LiveScience la paleontóloga Darla Zelenitsky, de la Universidad de Calgary.

Este comportamiento es notablemente similar al que presentan los embriones de aves modernas a punto de salir del cascarón. Antes de nacer, los pájaros llevan a cabo una maniobra llamada “plegamiento” donde posicionan su cabeza bajo el ala para salir.

“El descubrimiento de este embrión sugiere que algunos comportamientos prenatales, como el plegamiento, que considerábamos exclusivos de las aves, podrían haber enraizado en los dinosaurios hace decenas o cientos de millones de años”, explicó la científica Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham.

El “Bebé Yingliang” fue descubierto en el año 2000. Sin embargo, no se le estudió formalmente sino hasta el año 2015.

“La preparación del fósil fue hecha y reveló el hermoso esqueleto del embrión. Es uno de los embriones de dinosaurios mejor presevados que se hayan reportado en la ciencia”, declaró Ma.