En un par de semanas aumentarán casos de ómicron en México, estima experto de la UNAM

Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que en un par de semanas aumentarán los casos de ómicron en México.

En entrevista para Despierta con Enrique Campos y Ana Lucía Ordoñana, Samuel Ponce de León afirmó que “sí veremos, calculamos, en las próximas semanas, muy pocas semanas, quizá un par de semanas, empezarán a crecer un número de casos, pero hoy por hoy, el escenario es de una baja transmisión en todo el país, prácticamente”.

Ponce de León apuntó que la variante “delta ya circuló en nuestro país extensamente y hoy mismo estamos en una suerte de meseta de baja transmisión, por lo menos en los informes todavía, donde el número de casos disminuían importantemente, esto es un poco la calma que presagia la tormenta”.

El especialista señaló que “el cuadro que está ocasionando ómicron es un cuadro sintomáticamente más restringido que la variante delta, menos intenso”; los pacientes tienen síntomas leves.

Ante los festejos de Navidad y Año Nuevo, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de Covid-19 de la UNAM recomendó mantener las precauciones como el uso de cubrebocas, evitar estar en aglomeraciones, ventilar los lugares cerrados, evitar el contacto y completar los esquemas de vacunación.

“La recomendación sería de que traten de limitar las reuniones lo máximo posible, quizá nada más dejando las familiares indispensables, más que hacer fiestas, reuniones sociales muy amplias”, subrayó.

Samuel Ponce de León dijo que las vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave de covid, aunque precisó que “las personas vacunadas se pueden infectar”.

Destacó que ómicron “va a terminar ofreciendo una experiencia de inmunidad a un altísimo porcentaje de la población. Esto nos permitiría enfrentar mejor otras nuevas variantes u otras nuevas infecciones”.

Mencionó que “el número de casos que se anticipa es tan alto… que podría de cualquier manera poner a los sistemas de atención médica a enfrentar una situación de insuficiencia de capacidades”.

Anticipó que México no será la excepción en “un escenario muy complicado que estaremos enfrentando en las próximas semanas en todo el mundo” por ómicron. “Aunque ahorita se percibe optimismo al nivel del análisis que hacen los políticos, no creo que tenga espacio para mantener en unos pocos días porque el número de casos va empezar a crecer muy rápidamente, quizá en un par de semanas”.

Con información de Noticieros Televisa.