Hallan en Texas a más de 80 indocumentados en cinco casas de seguridad

Agentes migratorios descubrieron cinco “casas de seguridad” cerca de la frontera de Texas con México y detuvieron a más de 80 indocumentados

 

Agentes migratorios descubrieron cinco “casas de seguridad” cerca de la frontera de Texas con México y detuvieron a más de 80 indocumentados y varios traficantes de personas, informó este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un lapso de 24 horas, entre este pasado lunes y el martes, oficiales de la Patrulla Fronteriza localizaron dos escondites de migrantes en Laredo.

En su interior había 40 indocumentadas procedentes de Guatemala, México, El Salvador y Honduras, y todos ellos fueron detenidos y procesados para su deportación.

Mientras, agentes asignados al sector de El Paso detuvieron en la última semana a otros 42 inmigrantes y varios traficantes de personas.

El 19 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de Ysleta descubrieron una de estas “casas de seguridad” donde los traficantes “guardan” su mercancía humana mientras transportan a los inmigrantes a su destino final en el interior de los Estados Unidos.

Los uniformados llegaron a esta casa después de que agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvieran en la carretera a un vehículo en el que viajaban dos migrantes y un conductor, ciudadano de los Estados Unidos.

En la vivienda, situada en Clint, descubrieron a otros cinco migrantes que fueron expulsados bajo el Título 42, lo mismo que otros cinco hallados dos días antes en una residencia en la localidad de San Elizario.

El Título 42 permite expulsar del país de manera inmediata a los indocumentados bajo el argumento de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

En ambos casos fueron detenidos dos estadounidenses, que afrontarán cargos por contrabando de personas.

El 16 de diciembre agentes de El Paso arrestaron en dos departamentos de un mismo complejo a 30 migrantes, que también fueron expulsados bajo el Título 42.

Entre los inmigrantes había ciudadanos de México, Brasil, El Salvador y Guatemala. Además, un mexicano fue identificado como contrabandista y enfrenta cargos.

Las “casas de seguridad” son una “amenaza” no solo por la “actividad delictiva a la que están vinculados, sino también por la falta de condiciones sanitarias” que sufren los inmigrantes, destacó CBP en un comunicado.

 

Con información de EFE