Venezuela detecta los primeros siete casos de la variante ómicron

Se detectaron en Venezuela los primeros siete casos de la nueva variante ómicron del coronavirus, todos en ciudadanos que se encontraban en el exterior

 

El presidente Nicolás Maduro informó este miércoles que se detectaron en Venezuela los primeros siete casos de la nueva variante ómicron del coronavirus en el país caribeño, todos en ciudadanos que se encontraban en el exterior y volvieron en días recientes a sus residencias ubicadas en los estados Miranda, Lara y Caracas.

Los vigilantes del coronavirus detectaron los primeros siete casos de ómicron en Venezuela (…) Es inevitable, ya había llegado a Colombia hace una semana, ya había llegado a Brasil hace dos semanas, a México. En Europa ya es dominante el ómicron, en Estados Unidos el 70 % de los casos ómicron”, dijo Maduro durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021.

El mandatario nacional detalló que entre los casos hay dos de venezolanos provenientes de Panamá. El primero de ellos, un joven de 20 años de edad que vive en Guatire, en el estado Miranda, que llegó el 13 de diciembre al país, y una mujer de 32 años, de Barquisimeto, en Lara, que ingresó a Venezuela este martes 21 de diciembre.

Agregó que otro de los casos ómicron fue detectado en “una señora” residente de Baruta, en Miranda, que llegó en un vuelo desde Estambul y se encontraba en España.

El cuarto caso de la variante fue detectado en un hombre que viven en el centro de Caracas y que llegó al país desde Punta Cana; el quinto en un ciudadano residente de Chacao, en Miranda, que entró desde Santo Domingo el pasado 17 de diciembre, y uno más en una mujer de 54 años que llegó el 12 de diciembre a Venezuela y reside en Baruta, estado Miranda.

Maduro no ofreció los datos del séptimo caso registrado, pero reiteró la cifra de siete casos detectados en territorio venezolano.

“Ahora que llega la ómicron, la vamos a enfrentar, vamos a estar preparados y llamo la gente a vacunarse”, dijo el presidente Maduro quien aseguró que gracias a “los cuidados” en el país se está en el conteo de covid-19 de “10 casos por cada 100 mil habitantes”.

En este sentido, el mandatario anunció que Venezuela comenzará la vacunación de refuerzo el próximo 3 de enero de 2022, con los fármacos Sputnik Light, Abdala y “la vacuna china”.

Anuncio que Venezuela empieza las dosis de refuerzo contra el coronavirus el lunes, 3 de enero del año 2022. Amaneciendo el 2022 empezamos a vacunar con Sputnik Light, con Abdala, con vacuna china. A reforzar la capacidad de defensa de nuestro cuerpo frente a este coronavirus“, dijo Maduro.

Además, aseguró que Venezuela ya cuenta con el 87 % de vacunados en Venezuela, sin detallar si se trata de personas que han recibido la pauta completa o una sola dosis de la vacuna, y que esperan cumplir la meta de 90 % de personas vacunadas para este 31 de diciembre.

Con información de EFE