Expertos recomiendan reconsiderar el uso del cubrebocas de tela

Expertos de Estados Unidos sugieren reconsiderar el uso del cubrebocas de tela, ya que no es tan efectivo para evitar los contagios de la variante ómicron de covid-19.

En entrevista para CNN, la doctora Leana Wen, especialista y profesora en la Escuela de Instituto Milken de la Universidad George Washington, dijo que los cubrebocas de tela son poco más que “decoraciones faciales” y que no hay lugar para ellos para evitar el combate de la variante ómicron.

“Necesitamos usar al menos un cubrebocas quirúrgico de tres capas. Puede usar un cubrebocas de tela encima, pero no usar solamente el cubrebocas de tela”.

La experta recomendó el uso del cubrebocas KN95 o N95, ya que están fabricados para prevenir que las pequeñas partículas lleguen hasta nuestra boca o nariz. Por ello, es importante colocarlos de manera adecuada para asegurarnos estar protegidos óptimamente.

“Si todo lo que tienen es un cubrebocas de tela, es mejor que nada “, dijo Wen.” Pero no están bien protegidos y deben saber que no están bien protegidos. Entonces, si van a un lugar interior lleno de gente y todo lo que tienen es una mascarilla de tela, no vayan.”

Los cubrebocas de tela pueden filtrar gotas grandes, mientras que las más eficaces, como las N95, pueden filtrar tanto las gotas grandes como los aerosoles más pequeños o partículas potencialmente cargadas con virus en el aire si hay personas infectadas presentes, explicó Erin Bromage, profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth a CNN.

Cubrebocas de tela: Expertos recomienda reconsidera uso
El uso adecuado del cubrebocas N95 o KN95 es fundamental para la prevención de contagios de la variante ómicron | Foto: Pixabay

Se desconoce por qué la variante ómicron del covid infecta tan rápidamente a muchas personas, pero Bromage subraya el papel que pueden desempeñar los cubrebocas de calidad en prevenir el contagio.

“Si se necesita menos virus, o si es porque una persona infectada está expulsando más virus, entonces el papel de un cubrebocas en esto es si podemos reducir la cantidad que realmente está respirando, tendrá más tiempo“, explicó. “Si necesitabas mil partículas virales para infectarte y estás usando algo que reduce el 50% , ahora te llevará el doble de tiempo llegar a esas mil. Si usas uno (cubrebocas) que es un 90% eficiente, tomará al menos 10 veces más tiempo antes de infectarse cuando estás cerca de alguien (que está infectado)“.

La recomendación de los expertos de usar mejores cubrebocas no es una sugerencia de tirar las cubrebocas de tela a la basura o estar “sin cubrebocas” cuando no se tiene un cubrebocas de grado médico disponible. Pero enfatizan en la importancia de buscar aquellas mascarillas que tienen mayor efectividad para prevenir contagios.