El pez tequila reaparece en ríos de México; se le creía una especie extinta

El pez tequila fue declarado extinto a finales del siglo XX. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de especialistas de México e Inglaterra, ha regresado a los ríos nacionales.

Esta especie de pez desapareció de los ríos mexicanos por la contaminación y la introducción de especies invasoras. Por ello, el pez tequila (Zoogoneticus tequila) fue declarado extinto desde 2003.

Sin embargo, un grupo de especialistas y conversacioncitas se dieron a la tarea de reintroducirlo a los ríos de México. El proyecto del rescate del pez tequila data de 1998, cuando científicos de Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco pares de peces de esta especia desde el zoológico de Chester, en Reino Unido.

Los 10 peces se reprodujeron para formar una nueva colonia, que por 15 años creció bajo el cuidado de los expertos en el laboratorio. Posteriormente 40 hembras y 40 machos fueron liberados en grandes estanques artificiales de la Universidad. El objetivo era comprobar el pez tequila podía vivir en un entorno salvaje tras haber sido criado en cautiverio.

Tras cuatro años de vivir en estas condiciones, la población de pez tequila aumentó a 10 mil ejemplares y fue cuando se determinó que estaban listos para volver a la naturaleza.

“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación”, dijo Omar Domínguez, que lideró al equipo de la Universidad Michoacana de México a cargo del experimento, a la BBC.

Pez tequila reaparece en ríos de México
El pez tequila ha logrado adaptarse a vivir en la naturaleza y reproducirse | Foto: Twitter @chesterzoo

Los científicos liberaron mil 500 individuos del estanque y los liberaron en la naturaleza. Para el beneplácito de los especialistas, el pez tequila se está reproduciendo en el río y prosperando en su estado natural.

El proyecto ha sido citado como un estudio de caso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en reintroducciones globales exitosas.