AMLO admite que sí hay aumento de contagios covid en México por ómicron

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, admitió hoy, 3 de enero de 2022, que sí hay aumento de contagios de covid en el país, a causa de la variante ómicron.

“Adelanto, porque tengo el informe diario, de que sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero, afortunadamente no hay incremento en hospitalización y, lo más importante, no hay fallecimientos”, dijo en conferencia mañanera.

Agregó que sí se piensa que aumentarán los contagios, pero acotó que la variante ómicron no tiene la gravedad que “la otra (delta), que nos afectó mucho”.

Dijo que en Estados Unidos se sostiene que son cinco días de reposo por ómicron y que los síntomas no tienen las mismas características que delta, que era más dañina.

López Obrador enfatizó que hay que cuidarse pero no pensar que “va a ser lo mismo”. Mostró una gráfica sobre personas hospitalizadas y aseguró que la cifra de éstas no ha cambiado.

“Sí hay más contagios, pero no hay hospitalización”, insistió.

Añadió que hay 12% de ocupación de camas con ventilador para terapia intensiva.

López Obrador destacó la importancia de informar a la ciudadanía porque se contrarrestan rumores, desinformación y manipulación.

Aclaró que este día tendrán reunión con todos los sectores y el martes se informará sobre la situación que está viviendo el país en relación a la pandemia.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

El mandatario mexicano dio estas declaraciones mientras México se acerca a los 4 millones de contagios y suma 299.544 muertes debido a la covid-19, con lo que se sitúa como el quinto país con más muertes debido al coronavirus.

En los últimos días, el país ha registrado un alza sustancial en el número de contagios, si bien las cifras diarias de muertos se mantienen todavía relativamente bajas.

El Gobierno mexicano ha destacado la vacunación como una herramienta para reducir la mortalidad del virus y hasta ahora ha aplicado 148,94 millones de biológicos, con lo que ha logrado inocular al 88 % de la población adulta al menos con una dosis.