Manifestantes irrumpen en el ayuntamiento de Almaty, capital económica de Kazajistán

Un grupo de manifestantes irrumpió el miércoles en el principal edificio de la administración de Almaty, la capital económica de Kazajistán, en medio de unas protestas sin precedentes tras el aumento de los precios del gas.

La policía lanzó granadas aturdidoras y utilizó gas lacrimógeno contra la multitud de varios miles de personas, pero no pudo impedir que entraran en el edificio.

Más de 200 personas fueron detenidas durante las protestas en este país centroasiático debido al aumento de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), muy utilizado como combustible en el oeste de Kazajistán, informó la policía.

Manifestantes irrumpen en el ayuntamiento de Almaty, capital económica de Kazajistán
Manifestantes irrumpen en el ayuntamiento de Almaty, capital económica de Kazajistán. FOTO Reuters

Miles de personas salieron a la calle tanto en Almaty como en la provincia occidental de Mangystau, alegando que la subida de precios era injusta dadas las enormes reservas de energía del país, gran exportador de petróleo y gas.

El miércoles por la tarde, corresponsales de la AFP en Almaty fueron testigos de cómo algunos hombres vestidos con uniforme de policía arrojaban sus escudos y cascos y abrazaban a los manifestantes. “Pasaron a nuestro lado”, gritaba una mujer.

Los hombres con uniforme policial se negaron a ser entrevistados.

Con información de AFP

Ultimas Noticias