OM-85: Lisado bacteriano podría prevenir infección por covid, según estudio

Desde la aparición del covid, científicos de todo el mundo han trabajado para tratar de encontrar la forma de prevenir la enfermedad, o al menos de minimizar los daños, y una opción más que se ha sumado es la bacteria OM-85, por lo que te decimos qué es y cómo actúa.

Un equipo de investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona descubrió que una combinación de extractos bacterianos, conocida como OM-85, podría ofrecer una nueva forma de prevenir o reducir la infección por SARS-CoV-2, virus que causa el covid.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Allergy and Clinical Inmunology, demostró que el OM-85 inhibía la infección por el SARS-CoV-2 al reducir la capacidad del virus de adherirse a las células pulmonares.

El OM-85 es un lisado bacteriano, una combinación de moléculas extraídas de las paredes celulares de las bacterias que se utiliza como tratamiento preventivo de infecciones respiratorias superiores en niños y adultos.

“Las estrategias actuales de prevención de infecciones se basan en vacunas que desencadenan la respuesta de nuestro sistema inmunitario principalmente mediante la producción de anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave e impide que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como una cerradura en el exterior de la célula pulmonar.

“Este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores se dirigen al receptor -la cerradura- con un extracto bacteriano y demuestran que protege contra la infección con virus vivos. Esencialmente, estamos eliminando la cerradura de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus“, señaló Donata Vercelli, autora principal de la investigación y profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

En el estudio se establece que el SARS-CoV-2, cuando entra a los pulmones, se une a los receptores, incluido al de la enzima ACE2, que puede cambiar la forma de una proteína del virus para permitir que atraviese la membrana e infecte a la célula.

Los investigadores, al inicio de la pandemia, recurrieron a los datos de un estudio para la prevención del asma para determinar si el tratamiento con OM-85 afectaba al receptor ACE2 y a la enzima implicada en el covid.

“El ACE2 es la pieza crítica que inclina la balanza. Sin esa unión inicial -la llave que encaja en la cerradura- todo el proceso infeccioso se desbarata y se bloquea”, mencionó Vercelli.

En el estudio se señala que el OM-85, al dirigirse al receptor, puede cerrar la misma que permite al covid infectar las células, lo que podría hacerlo eficaz contra cualquier variante que infecte las células a través del receptor ACE2.

“Nuestra idea es utilizar el lisado bacteriano para entrenar a nuestro sistema inmunitario para que nos proteja de los virus, del mismo modo que quienes se exponen regularmente a los animales de granja están protegidos contra una multitud de bacterias y otros microbios”, detalló Vercelli.

Ultimas Noticias