Exhiben en China una réplica de la pirámide de Kukulkán hecha de hielo

¿Por qué hay una réplica de hielo de la pirámide de Kukulkán en China? Esto se debe al Festival de Hielo de Harbin, el cual tuvo entre sus exhibiciones una pieza que hizo honor a México, con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas que mantienen estos dos países.

 

El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin es un evento anual que se lleva a cabo en el noreste de China. Su mayor atractivo, por supuesto, son las enormes esculturas de hielo que son montadas por toda la ciudad de Harbin durante los meses de invierno.

Este festival, el más de grande su tipo en todo el mundo, suele estar acompañado por una temática, y esta vez fue Latinoamérica. México fue representado por el templo de Kukulkán, la estructura más famosa del sitio arqueológica de Chichen-Itzá, en Yucatán.

En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, Jesús Seade, embajador de México ante la República Popular China, celebró la inclusión de nuestro país de un sitio que es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La escultura a gran escala de la conocida pirámide de Chichen-Itzá es una réplica que hace justicia a las principales características del templo maya. La pirámide cuenta con nueve niveles y cuatro fachadas, con sus respectivas escaleras en cada lado.

En las noches, la pirámide de Kukulkán y las demás esculturas en el festival son iluminadas con un espectáculo de luz y sonido, para el deleite de los 18 millones de visitantes que asisten a este evento cada invierno.