México, quinto país del mundo con más llamadas no deseadas

México es el quinto país en el mundo con más llamadas no deseadas. Así lo ha informado el informe anual de una aplicación dedicada a bloquear llamadas de desconocidos.

¿Cuántas veces recibiste llamadas no deseadas en el último año? Si alguna vez has sido importunado por una llamada spam, debes saber que no eres el único en el país.

Según la aplicación TrueCaller, México es el quinto país del mundo donde ocurren más llamadas no deseadas. La deshonrosa lista está liderada por Brasil, Perú, Ucrania e India. Por debajo de nuestro país se sitúan Indonesia, Chile, Vietnam y Sudáfrica.

En México, el 74.6% de estas llamadas no deseadas estarían relacionadas con servicios financieros. Un 20.6% caería en el rubro de las ventas por teléfono y un 4.8% correspondería a intentos de fraude.

Según la aplicación con más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, el año pasado bloquearon 37 mil millones de llamadas no deseadas. Por si fuera poco, el informe asegura que el número de llamadas no deseadas ha aumentado en los últimos años.

México, quinto país del mundo con más llamadas no deseadas

Este aumento se debería al auge de los teléfonos inteligentes, así como a que cada vez menos personas responden estas llamadas, por lo que estas se generan en mayores números. TrueCaller afirma que estas prácticas disminuyeron durante la pandemia en 2020.

Sin embargo, a medida que pasaban los meses en 2021, el número de llamadas no deseadas se fue multiplicando. Mientras que en febrero del 2021 se registraron más de 3 mil millones de llamadas spam, en octubre del mismo año más de 4 mil millones.

A nivel mundial, el emisor número uno de llamadas spam sería la India. Según el informe, de un solo número proveniente de este país se generaron 202 millones de llamadas no deseadas.

El informe también señala el auge de los mensajes no deseados que se envían a través de SMS. En este rubro, los países donde la gente recibe más spam en sus celulares son Camerún, Somalia y Tanzania.