“No podemos vacunar al planeta cada seis meses”: Experto que ayudó a crear vacuna de AstraZeneca

La aparición de la variante ómicron ha provocado un alza en los contagios de covid y también ha hecho que los países comiencen a aplicar una tercera dosis de refuerzo, e incluso algunas naciones ya han comenzado a aplicar una cuarta, pero seguir este ritmo es inviable, así lo reconoció Andrew Pollard, uno de los expertos que ayudó a crear la vacuna de AstraZeneca

En entrevista con el medio The Telegraph, del Reino Unido, Pollard señaló que “no podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni asequible”, aseguró el director del Grupo de Vacunas de Oxford.

Asimismo, en una plática con Sky News, Pollard remarcó que no es posible “administrar dosis a todos los habitantes del planeta cada seis meses” e hizo un llamado para no olvidar la desigualdad que ha habido en la repartición de vacunas en todo el mundo.

“Hay que recordar que, hoy en día, menos del 10% de las personas de países de bajos ingresos han recibido siquiera su primera dosis, por lo que la idea de una cuarta dosis a nivel mundial no es sensata”, detalló Andrew Pollard.

Israel es uno de los países que ya comenzó a aplicar una cuarta dosis a personal médico y a personas mayores de 60 años; por su parte, el ministro de sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, declaró que los ciudadanos “necesitarán una cuarta vacuna” contra el covid, así lo recuperó CNN.

Pollard mencionó que es necesario dirigir la aplicación de vacunas a los grupos más vulnerables, aunque también se mostró optimista, por lo que señaló que “en algún momento la sociedad tiene que abrirse”