Primeros síntomas de ómicron son similares a los del resfriado común

La variante ómicron de covid-19 está causando un alto números de contagios en todo el mundo. Uno de los grandes interrogantes sobre esta variante son sus primeros síntomas, que de acuerdo con los especialistas, son muy similares al resfriado común.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee —y quien descubriera ómicron—, presentó nuevos síntomas de esta variante: picazón en la garganta y una voz ronca y se presentan como primeras señales de una persona contagiada.

La Nación presentó las declaraciones de Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en las que confirma que las señales predominantes de ómicron son “los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”.

También señaló que existen “manifestaciones cutáneas” como la picazón o comezón en la piel, como en las palmas de las manos o plantas de los pies.

Por su parte, Elida Pallone, exjefa de infectología del Hospital Eva Perón, dijo a La Nación que los primeros síntomas y signos de alerta a tener en cuenta son “la congestión de las vías superiores, que incluye la faringitis y la inflación de las cuerdas vocales”. Estos son similares al resfriado común, a que la congestión nasal podría ser un “puntos importante que agrega esta variante”.

¿Cuáles son los síntomas de ómicron?

Hasta el momento, de acuerdo con la guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), lo síntomas de la variante ómicron son:

Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Secreción nasal
Fatiga
Estornudos
Aunados a los síntomas clásicos del covid-19 como la tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto. Por ello, se recomienda hacerse la prueba para descartar contagio y tomar las medidas pertinentes en caso de salir positivo.