Identifican siete de los 10 cuerpos abandonados en Zacatecas

La Fiscalía del Estado de Zacatecas dio a conocer que fueron identificados siete de los 10 cuerpos abandonados en un vehículo frente a Palacio de Gobierno.

La fiscalía detalló que seis de las víctimas son hombres de entre 20 a 29 años y la séptima víctima tenía 20 años.

Indicó que los siete tenían su domicilio en Zacatecas y al menos cuatro tenían antecedentes penales por robo y narcomenudeo.

Los cuerpos ya fuero entregados a sus familiares para lo que se solicitó el acompañamiento de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

La investigación que inició la dependencia continúa su curso procesal y, actualmente, se desplegaron operativos para la ejecución de órdenes judiciales de cateo, toma de entrevistas e inspecciones que permitan obtener mayor información sobre las circunstancias en que acontecieron los hechos.

La mayoría de los cuerpos murieron por asfixia mecánica y presentan huellas de violencia así como marcas de haber estado amarrados de brazos y piernas.

El pasado 6 de enero, el gobernador de Zacatecas, David Monreal confirmó la detención de los presuntos responsables de abandonar 10 cuerpos en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Zacatecas.

En un video, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dijo que, aunque no podía detallar la información para no dañar el proceso, instruyó a las autoridades competentes para que en coordinación con la Fiscalía del Estado, se comuniquen los avances del caso de manera constante.

 

“Este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2 que ha arrojado un baja en el comportamiento del delito particularmente en homicidios y secuestros”, aseguró.

Aseguró que actuarán para esclarecer este y todos los casos de violencia que se presenten en la entidad.

El jueves pasado, una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, situado en la conocida Plaza de Armas.

Aunque no detalló el número de cuerpos hallados, el funcionario confirmó el hecho tras realizar un recorrido por la plaza principal de la capital del estado.

Además, precisó que el vehículo fue abandonado a un lado del monumental árbol de Navidad.

Con información de López-Dóriga Digital