Confirman aparición de la variante ‘deltacron’ de covid

Investigadores han identificado una variante “deltacron” de la covid. La variante, como su nombre indica, es una recombinación de las variantes delta y ómicron.

La plataforma Gisaid dio a conocer información recabada por investigadores del Instituto Pasteur, de Francia, que confirma la aparición de “deltacron”. La variante fue detectada desde principios de año y habría nacido de la combinación de delta AY.4 y de ómicron BA.1.

“Este virus recombinante identificado en varias regiones de Francia por el consorcio Emergen circula desde principios de enero de 2022 y también se han identificado genomas con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos”, se lee en la plaforma Gisaid.

El miércoles 9 de febrero, Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que tenían conocimiento de la nueva variante.

La especialista también advirtió que era de esperarse un descubrimiento así. De igual manera, aclaró que no se ha detectado que esta variante tenga una gravedad mayor.

Por su parte, en el Reino Unido se han detectado 30 casos de esta variante. Y, según reportó la agencia Reuters, la variante también tendría presencia ya en los Estados Unidos.

No hay peligro a la vista

Hasta el momento, los científicos no han encontrado motivo de alarma alguno en esta nueva variante. La recombinación es un proceso común en los virus sin que representen un potencial aumento en el riesgo para los seres humanos.

“Esto sucede cada vez que estamos en el período de cambio de una variante dominante a otra, y generalmente es una curiosidad científica, pero no mucho más que eso”, declaró a The Guardian Jeffrey Barrett, quien dirigió una investigación sobre la Covid-19 en el Instituto Wellcome Trust Sanger.

Por su parte, Soumya Swaminathan, quien es científica en jefe de la OMS, escribió en Twitter que hay experimentos en marcha para conocer a profundidad esta variante.

“Sabemos que pueden ocurrir eventos recombinantes, en humanos o animales, con múltiples variantes circulantes de SARS-CoV-2. Hay que esperar a que los experimentos determinen las propiedades de este virus. Esta es la importancia de la secuenciación, el análisis y el intercambio rápido de datos a medida que enfrentamos esta pandemia”.

Ultimas Noticias