Moderna administra la primera dosis de su vacuna experimental contra el VIH

El laboratorio Moderna anunció este lunes que el primer voluntario de su ensayo clínico ya recibió una dosis de su vacuna experimental de ARNm contra el VIH.

El ensayo abierto, multicéntrico y aleatorizado de fase 1 (HVTN 302) está diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas experimentales de ARNm-1574 contra el VIH.

La hipótesis principal es que las vacunas de ARNm, solubles y unidas a la membrana, pueden ser seguras para los individuos no infectados por el VIH y provocarán anticuerpos neutralizantes autólogos. Se espera que el ensayo incluya a unos 100 adultos seronegativos de entre 18 y 55 años.

“Es gratificante ver que la experiencia con el ARNm como plataforma crítica de la vacuna contra la COVID-19 está entrando ahora en el campo de la vacuna contra el VIH. Somos optimistas en cuanto a que este estudio allanará el camino para seguir utilizando el ARNm en el VIH”, indicó Larry Corey, investigador principal del Centro de Operaciones de Liderazgo de la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH.

“Desarrollar una vacuna que induzca niveles protectores sostenidos de anticuerpos neutralizantes del VIH en humanos ha sido difícil de lograr. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece la oportunidad de adoptar un nuevo enfoque para este reto”, indicó el presidente de Moderna, Stephen Hoge.

“Con el lanzamiento de nuestro segundo ensayo de vacuna contra el VIH, estamos avanzando en nuestra estrategia para utilizar múltiples trímeros de ARNm codificados como nativos del VIH y aprovechar el poder de nuestra plataforma de ARNm para acelerar el descubrimiento de una vacuna protectora contra el VIH”, añadió.

El ensayo está patrocinado y financiado por la División del Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

El VIH es el virus responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), una enfermedad progresiva de por vida que no tiene cura. Cerca 38 millones de personas a nivel global viven actualmente con el VIH.

Moderna está avanzando en la actualidad en dos estrategias de vacunas preventivas contra el VIH. Además de este ensayo, el laboratorio participa en las pruebas de los antígenos de la vacuna contra el VIH, ARNm-1644 y ARNm-1644v2-Core, que se están evaluando en un ensayo de fase I patrocinado por IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con información de Infosalus/Europa Press.

Ultimas Noticias