¿DE VERDAD UN “MUERTO DE UCRANIA” SE LEVANTÓ DE LAS BOLSAS EN PLENO NOTICIERO?

Cómo se aparecen videos falsos en estas épocas digitales y particularmente, en los últimos días hemos visto dos historias bastante similares. En redes sociales se comparten escenas escandalosas como ejemplo de la supuesta manipulación mediática y de la aparición de “actores de crisis” que buscan hacer más grande la tragedia humana en el conflicto militar en Ucrania.

Uno de esos videos, que supuestamente muestra a una persona muerta levantarse de la bolsa en pleno noticiero, es falso.

Algunos de los comentarios en redes sociales aseguran que esta grabación muestra a una persona que supuestamente murió en Ucrania como un actor que busca ganar simpatías para el gobierno de Kiev. Sin embargo, el video no tiene nada que ver con el conflicto en Rusia.

La realidad detrás del “muerto” que se levanta
El video del muerto que se levanta de las bolsas fue, en realidad, tomado en Austria.

La grabación —que ha aprovechado el desconocimiento que tenemos de los idiomas para hacerse viral— muestra el reporte de un noticiario austriaco de una protesta climática a inicios de febrero de este 2022. El sitio de verificación Snopes recuerda que, la grabación tiene un cintiló que dice “Demo Gegen Klimapolitik”, que traducido al español significa “Demostración contra las políticas climáticas”.

Además, en el fondo vemos a otros manifestantes con letreros en alemán que hablan sobre las vidas que se podrían salvar si le pusiéramos atención a la crisis climática. Acá el video original:

Durante el reportaje, a uno de los manifestantes le entra el chiflón y se le levanta la bolsa de basura que tenía encima, cubriéndolo. Hace un esfuerzo por mantenerse en papel y se vuelve a cubrir. Esa escena, esos segundos, han sido usados en otras ocasiones durante este 2022 para tratar de engañar en algunos momentos críticos.

Además de la guerra en Ucrania, hace algunas semanas, conspiracionistas estadounidenses aseguraron que eran “muertos” de la pandemia de COVID.

Aunque no hay cifras oficiales del conflicto entre Kiev y Rusia, la Organización de las Naciones Unidas calcula que hay podría haber cerca de 10 mil fallecidos durante esta guerra. Una parte soldados ucranianos, otra parte militares rusos y poco más de 500 civiles.

Ultimas Noticias