Alexey Navalny, declarado culpable de estafa en gran cuantía

El encarcelado líder opositor ruso Alexey Navalny fue declarado este martes culpable de estafa en gran cuantía, delito por el que la fiscalía pide una condena de 13 años de prisión.

“Navalny cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza”, pronunció la jueza Margarita Kótova, citada por la agencia interfax, al leer el fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor.

Además de la pena de 13 años de cárcel, la fiscalía solicitó imponer a Navalny, acusado también de “desacato al tribunal”, una multa de 1,2 millones de rublos (unos 12.000 dólares).

Los investigadores rusos acusan al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalny, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como “extremista”.

Desde febrero de 2021, Navalny, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido”, dijo el opositor al semanario alemán “Der Spiegel” tras ser dado de alta en Berlín.

Con información de EFE

Ultimas Noticias