Será Consejo Estatal de Pesca apoyo al sector

Con el propósito de tener un órgano que apoye y respalde las acciones a favor del sector social de la pesca en la entidad, se realizan acciones encaminadas a lograr la integración e instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Sonora, en una elección que se realizó a puertas abiertas con representantes y dirigentes de sociedades cooperativas en el estado.

José Ramón Ocampo Meza, representante de la cooperativa Bahía Guaymas y Empalme y presidente de la Federación Pescadores Ribereños de esta misma región, explicó que se busca unificar a los pescadores sonorenses, al decir que se siente contento y orgulloso por las muestras de apoyo y respaldo que está recibiendo del gremio hacia él, al ser propuesto por como representante del sector pesquero ribereño para la conformación de este organismo.

Ocampo Meza aclaró que el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura se constituirá con la finalidad de trabajar en coordinación y concertación con los sectores público, social y privado para proponer políticas, programas, proyectos e instrumentos de carácter estatal.

“No venimos a dividir, al contrario estamos para sumar, fue una elección entre los compañeros que estuvimos presentes muy reñida donde obtuvimos el respaldo de los compañeros de cooperativas y federaciones pesqueras”, reiteró.

Subrayó que lo que se requiere actualmente por parte del sector social y privado de la pesca, es la unión, además de buscar los apoyos entre los tres niveles de Gobierno para los pescadores.

Dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades estatales, con el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Gabriel Raúl Sánchez Almeida, quien está trabajando en  la propuesta para la integración e instalación de este consejo, como lo marca la ley y con una representatividad auténtica con el fin de tener un órgano de respaldo en las actividades a favor de los pescadores.

“El propósito es generar mejores oportunidades tendientes al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de actividades pesqueras y acuícolas, así como incrementar la competitividad de los sectores productivos del estado”, indicó.

Cabe recordar que Sonora es un estado privilegiado en esta actividad, se cuenta con mil 209 kilómetros de litoral, una riqueza con un gran potencial; con 51 mil 700 hectáreas de lagunas litorales; 47 mil 84 hectáreas de embalses de agua dulce; 26 mil 000 hectáreas de acuacultura de camarón. La actividad es relevante e importante por su contribución económica – social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias